Solo personajes del correísmo representan a Ecuador como veedores de las elecciones de Venezuela
La legisladora de RC5, Mónica Palacios; Eduardo Franco Loor, exabogado de Jorge Glas y vocal suplente del Cpccs por la Liga Azul del correísmo; y Galo Chiriboga, exfiscal general, están en Venezuela como veedores electorales.
Venezuela volvió a tener veedores electorales internacionales en sus comicios presidenciales después de 18 años, después de firmarse un acuerdo entre el oficialismo y la oposición en octubre de 2023.
Sin embargo, han existido denuncias de trabas para la llegada de varios observadores que no son cercanos al régimen de Nicolás Maduro, para este domingo 28 de julio.
Entre ellos están invitados de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) de Edmundo González y María Corina Machado.
Le puede interesar: Guía de las elecciones presidenciales en Venezuela
Los expresidentes españoles José María Aznar y Mariano Rajoy; los mexicanos, Vicente Fox y Felipe Calderón; los colombianos, Iván Duque y Andrés Pastrana; los bolivianos, Jeanine Áñez y Jorge Quiroga, y el argentino, Mauricio Macri no pudieron arribar.
Su vuelo desde Panamá no pudo despegar por órdenes de autoridades venezolanas, comunicó José Raúl Molino, presidente panameño. Quienes no tuvieron ese problema fueron Mónica Palacios, legisladora de la Revolución Ciudadana (RC5); y Eduardo Franco Loor, exabogado de Jorge Glas, y vocal suplente del Cpccs, electo bajo el patrocinio de la Liga Azul del correísmo.
Ambos confirmaron en redes sociales su presencia en Venezuela como veedores, tras ser invitados.
"Ante la información mal intencionada que circula en redes sobre supuestos impedimentos para ingresar a este país, quiero pedirles que no caigamos en estas falsedades que solo buscan perjudicar este proceso democrático", escribió Palacios en una publicación en su cuenta de X, acompañando un vídeo en el que entrevistó a varias personas que también son observadoras, aunque todos los consultados también están asociados a la izquierda.
Por su parte, Franco Loor subió fotos con exmiembros y actuales integrantes del gobierno de Venezuela, con Juan Carlos Monedero, exdirigente del partido izquierdista español Podemos; y con Galo Chiriboga, exministro y fiscal general de Ecuador durante el gobierno de Rafael Correa.
Con ellos también están los ecuatorianos Renzo Troncoso, quien se identifica como miembro del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), y René Maugé, quien fue vicepresidente del extinto Tribunal Superior Electoral (TSE) y diputado por el Partido Comunista y la Izquierda Democrática.
Lea también: Daniel Noboa: "Ahora las figuras recalcitrantes de una vieja política quieren perpetuarse en el poder"
Ana Galarza, asambleísta de Construye, e Iris Triviño, legisladora suplente, tampoco fueron permitidas de ingresar a Venezuela, denunciaron en redes sociales. Habían indicado que acudían como invitadas del PUD.
Según el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, más de 600 observadores estarán presentes en las elecciones presidenciales. Sin embargo, no todos los actores acreditados tienen las mismas facultades.
El Centro Carter, ONG estadounidense, indicó que su misión estaría cumpliendo funciones de observación "técnica", y que no podrá llevar a cabo una evaluación exhaustiva de la votación, el recuento y la tabulación. Bajo una similar situación está un panel de expertos de la ONU, cuyo informe solo será conocido por Antonio Guterres, secretario general técnico de Naciones Unidas.
El equipo de observadores nacionales e internacionales, aunque incompleto, tendrá la responsabilidad de verificar el desarrollo de los comicios que decidirán la continuación de la presidencia de Maduro o el fin de la política chavista en Venezuela.
A menos de 24 horas de #EleccionesVenezuela 🗳️🇻🇪, te traemos 5️⃣ puntos para explicar a #Venezuela▶️ https://t.co/d0QTVXYshW pic.twitter.com/WdNbq0u2xl
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) July 27, 2024
Recomendadas