28 jun 2024 , 11:00

La Agencia de Regulación y Control de Energía deberá evitar la especulación de las gasolinas extra y ecopaís tras alza de precio

En varias ciudades, como Guayaquil, Quito y Manta, hubo filas en las gasolineras previo al aumento del precio del galón de los combustibles ecopaís y extra, en la noche del jueves 28 de junio.

Ecuador amaneció este viernes 28 de junio con las gasolinas extra y ecopaís con un precio por galón de USD 2.72, como anticipó el gobierno de Daniel Noboa, tras implementar un esquema de estabilización para reducir los subsidios de los combustibles.

En varias ciudades, como Guayaquil, Quito y Manta, hubo filas en las gasolineras previo a esta alza, para tanquear sus vehículos y ahorrarse unos dólares, antes que el reloj marque las 00:00 y se implemente el aumento de 26 centavos.

Le puede interesar: La eliminación parcial de los subsidios a las gasolinas representa solo un parche al hueco fiscal

Sin embargo, en el Puerto Principal hubo casos en los que los usuarios tuvieron que pagar el nuevo precio, pese a que aún no era medianoche.

"Eran diez para las 00:00, pero ya estaban cambiando el precio", comentó un conductor. Otro ciudadano señaló que tanqueaba su vehículo con USD 24, y que desde ahora tendrá que pagar USD 4 más.

Otros conductores manifestaron su temor de que los precios de otros productos suban con el incremento de la Extra y Ecopaís. "El incremento salarial no representa los gastos que se generan con esta situación. No solo sube la gasolina, han subido tantas cosas. La carestía de la vida está peor", comentó un ciudadano.

Lea también: Daniel Noboa apuesta por una estrategia de comunicación que evade ciertos problemas del país

Por su parte, la Agencia de Regulación y Control de Energía (Arcennr) afirmó que controla permanentemente a las 1 276 estaciones de servicio a escala nacional para garantizar la venta normal de combustibles.

Según el Decreto Ejecutivo 308, firmado por el presidente Daniel Noboa, la Arcennr debe ejecutar controles diarios y nocturnos a fin de garantizar el despacho, distribución y venta normal.

Señalan que, como entidad adscrita al Ministerio de Energía y Minas, verifican que no exista especulación y que se efectúe el uso correcto de los hidrocarburos, según los segmentos autorizados de consumo.

Noticias
Recomendadas