2024 fue el año con mayor número de incendios forestales en la historia de Ecuador
Se consumieron 81 011 hectáreas. Seis personas murieron por quemaduras o sofocación. Loja y Azuay fueron las provincias más afectadas.
En la temporada seca de este 2024 que termina, se dieron los peores incendios forestales del año. Según cálculos de las autoridades gubernamentales, en total se consumieron 81 011 hectáreas. Seis personas murieron por quemaduras o sofocación.
También hubo 47 heridos, 19 casas se quemaron y casi 45 mil animales salvajes, domésticos y de granja murieron. Loja y Azuay fueron las provincias más afectadas.
El pasado 23 de agosto, se inició el más grande: 7 600 hectáreas ardieron en Loja, sur del Ecuador y frontera con Perú. El 26 de agosto, en Sigchos, Cotopaxi, empezó otro que duró 25 días y se extendió por seis cantones.
24 de septiembre. Quito se volvió una caldera por uno que acabó con 140 hectáreas en la avenida Simón Bolívar, Guápulo, Bellavista, la González Suárez y el cerro Auqui. La ciudad fue declarada en emergencia, 24 personas resultaron heridas y siete viviendas calcinadas.
El pasado 9 de noviembre, dos incendios forestales consumieron
5 000 hectáreas de las 18 000 del Parque Nacional Cajas en Azuay. Las llamas acabaron con pajonales y humedales esenciales para la recarga hídrica del Austro.
Le puede interesar: El Ministerio de Ambiente debe crear líneas cortafuegos en zonas protegidas para un mejor control de incendios forestales
#LaNoticiaAFondo | En el país, el dispendio del líquido vital se debe a las fugas, la evaporación, el desperdicio de la gente, la mala gestión del servicio, entre otros factores, que agudizan la sequía.
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) December 8, 2024
Sigue leyendo▶️ https://t.co/4gzWv6HKp9 pic.twitter.com/SkQmER85Af
10 de noviembre. El incendio en Vilcabamba (Loja) consumió 3 724 hectáreas de vegetación nativa y quemó 124 hectáreas, parte del Parque Podocarpus. Helicópteros de Perú y de una empresa privada colaboraron en su extinción.
Ante esas emergencias, el 18 de noviembre, el Gobierno declaró la emergencia nacional por incendios forestales, déficit hídrico y sequía, pero que personajes destacaron en esta emergencia.
Inés Manzano, ministra de Ambiente, fue la cara visible del Gobierno ante los incendios, liderando el Comité de Operaciones de Emergencia. Además, 1 980 bomberos fueron fundamentales para hacer frente a las emergencias. Trabajaron al lado de voluntarios, policías y militares.
¿Qué factores incidieron para que estos siniestros se propaguen con facilidad y causen tanto daño? El 99% de los incendios del año pasado fue provocado. Una sequía severa tuvo que ver con su magnitud, además de altas temperaturas, y vientos de 50 kilómetros o más por hora. Sin embargo, solo siete personas fueron detenidas y solo cinco fueron juzgadas, y este año -según las previsiones- se mantendrán las altas temperaturas.
Le puede interesar: Una sequía más fuerte que la de 2024 azotó el sur del país hace 60 años, ¿Cómo se vivió?
Recomendadas