25 jul 2024 , 20:31

El encebollado guayaco es declarado Patrimonio Inmaterial del Ecuador

Esta sopa llegó a Guayaquil en el siglo XVII y fue evolucionando e integrando ingredientes locales hasta llegar a ser la segunda mejor sopa de pescado del mundo, en el 2023.

   

No cualquier encebollado, sino "el guayaco", fue declarado como Patrimonio Inmaterial del Ecuador, el 25 de julio de 2024. Así lo anunció la ministra de Cultura y Patrimonio, Romina Muñoz, durante la sesión solemne por la Fundación de Guayaquil, organizada por el Gobierno.

La secretaria de Estado recordó que esta sopa llegó a la ciudad portuaria en el siglo XVII y fue evolucionando e integrando ingredientes locales hasta llegar a ser la segunda mejor sopa de pescado del mundo, en el 2023.

Revise: Noboa y Álvarez le dieron a Guayaquil una celebración con alto contenido político

"El encebollado es de Guayaquil y hoy pertenece al patrimonio inmaterial del Ecuador en los 489 años de fundación de esta maravillosa ciudad", dijo en la sesión solemne que se realizó en la explanada del Teatro Centro Cívico.

El encebollado, uno de los platillos favoritos de los ecuatorianos

El encebollado es un plato popular que se prepara y consume en las 24 provincias del país. El Ministerio de Turismo explicó que, para su preparación, se utilizan productos de exportación y de alto posicionamiento en mercados europeos y asiáticos, como el atún y la albacora.

En las diferentes presentaciones del encebollado también se incluyen otros mariscos que representan una oferta gastronómica de toda la Costa ecuatoriana.

Le sugerimos: La brecha entre Noboa y Álvarez crece tras denuncia contra el alcalde de Guayaquil

La preparación del plato inicia con la cocción del pescado en un caldo con especias naturales. Se obtiene un caldo que se acompaña con yuca, cebolla, y los acompañantes, entre los que se elige ají, chifles, arroz, pan o canguil.

Noticias
Recomendadas