27 jun 2024 , 19:38

Deslave en Baños: Luego de 11 días, 135 familias aún permanecen en albergues o con familiares

Las autoridades ofrecen un plan habitacional donde podrán asentarse, pero su entrega estará lista para febrero de 2025.

A 11 días del aluvión que arrasó con la población de 1 700 habitantes de Río Verde, en Baños, provincia de Tungurahua, 135 familias que perdieron sus casas y terrenos en los sectores El Placer y Quillotura, aún se encuentran en albergues y otras están viviendo con sus familiares.

Lea: Tungurahua | 10 víctimas del deslave en una parroquia de Baños de Agua Santa fueron sepultadas

El municipio local asegura que está en trámite la donación de un terreno de 44 mil metros cuadrados en el sector de La Martínez, de la parroquia Río Negro, donde se construirán 145 viviendas para todo los pobladores de los dos caseríos afectados.

Lea además: La vía Baños-Puyo se cerrará totalmente por al menos 10 días, desde el 25 de junio

El Ministerio de Vivienda dice que invertirá unos USD 5 millones para este proyecto habitacional, cuyos trabajos comenzarán dentro de dos meses, para ahorrar gastos en mano de obra, se pedirá la ayuda de toda la población y se espera entregar las nuevas viviendas en febrero del 2025.

Quote

“Las personas se tienen que ir de aquí y las casas tienen que ser demolidas, y el alcalde está haciendo ya una ordenanza para que aquí ya no se a zona habitable”, explica Humberto Plaza, ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda

A los damnificados no les queda más que esperar en los albergues, pero, relatan, tienen que enfrentar otro problema: las deudas adquiridas con bancos o cooperativas para sembrar naranjilla y tomate de árbol en sus terrenos, plantaciones que prácticamente desaparecieron con el deslave.

Quote

“Pedir al Estado a ver cómo nos puee ayudar porque no es que se debe USD 100 o USD 200, la gente aquí hacemos prestamo de USD 20 mil, USD 30 mil a largo plazo para poder producir”, menciona Carmen Díaz, afectada

Antonio Naranjo, ministro de Salud Pública (MSP) junto a autoridades del Gabinete Sectorial, recorrió sectores afectados tras la fuerte lluvia y el subsecuente aluvión registrado en el cantón Baños, Tungurahua.
Antonio Naranjo, ministro de Salud Pública (MSP) junto a autoridades del Gabinete Sectorial, recorrió sectores afectados tras la fuerte lluvia y el subsecuente aluvión registrado en el cantón Baños, Tungurahua. ( )

Le podría interesar: Los desastres naturales que marcaron a Ecuador y el mundo durante este 2023

Los pobladores también esperan que se resuelvan los daños viales, en el sector de La Merced, se coloca un puente bailey de 51 metros de largo y un solo carril, que estará operativo en ocho días.

Y la vía Baños - Puyo sigue totalmente cerrada al tráfico vehicular la ayuda que llega como alimentos y medicinas se logra ingresar realizando trasbordo.

Noticias
Recomendadas