20 jun 2024 , 14:21

Se intensifican los controles en mercados de Guayaquil ante cierres viales

En Guayaquil, se realizan operativos en el mercado mayorista de Montebello y otros centros de abastos para evitar la especulación.

En respuesta a los cierres viales en las provincias de la Sierra tras las recientes lluvias, se han intensificado los operativos en el mercado mayorista de Montebello y otros centros de abastos en Guayaquil para evitar la especulación.

El edificio Fantasía de Guayaquil tiene que ser declarado en estado de vetustez para ser demolido

Este esfuerzo surge debido a la disminución de la llegada de productos como la papa y la cebolla al mercado mayorista de Montebello, ubicado en el noroeste de la ciudad. Las lluvias y deslaves en la Sierra han bloqueado las vías, impidiendo el normal tránsito de estos productos hacia Guayaquil.

Los comerciantes han expresado que las lluvias han dificultado la cosecha durante la última semana. Yolanda Quishpe, una comerciante mayorista, explicó que la papa proviene de Tulcán, Carchi, y que es imposible cosechar durante el invierno.

Se intensifican los controles en mercados de Guayaquil ante cierres viales

Además, los caminos en las laderas están intransitables, lo que impide sacar la papa. A esto se suma el retraso en el transporte debido a los problemas en las carreteras, ya que los camiones con cargas de vegetales y frutas tardan mucho más en llegar a sus destinos.

Quishpe mencionó que el transporte de la papa ahora puede tardar hasta 16 horas, y a veces ni siquiera llega, lo que resulta en la pérdida del producto en dos o tres días debido a su rápido deterioro.

De igual manera, los comerciantes indican que frutas como la mora, el limón y la granadilla han incrementado su valor considerablemente.

Ante esta situación, la Intendencia de Policía del Guayas ha intensificado los operativos para controlar los precios y evitar la especulación, comenzando en Montebello.

Martha Miranda, Comisaria del Distrito Pascuales, señaló que el precio del saco de papa ha subido a entre USD 25 y USD 30, y el saco de cebolla ha seguido una tendencia similar. También mencionó que el saco de limón ha incrementado su precio, oscilando entre USD 16 y USD 25.

Se intensifican los controles en mercados de Guayaquil ante cierres viales

En los mercados minoristas también se ha detectado especulación. En el mercado José Mascote, en el centro de Guayaquil, el precio de la libra de papa chola ha pasado de 25 a 35 centavos, y lo mismo sucede en otros centros de abastos como el de Vergeles y Pascuales.

Las autoridades se mantienen alerta para evitar la especulación, pero se espera que la situación se normalice una vez que las lluvias cesen y las vías sean rehabilitadas.

Noticias
Recomendadas