12 ago 2024 , 13:14

El estado del río Paute, que alimenta al principal complejo hidroeléctrico del país, se agrava incluso antes del inicio de la sequía

La sequía está a la vista y empezó en el Austro. En Cuenca se cumplieron 31 días sin lluvias y el río Tomebamba entró en estiaje con un caudal de apenas 1,1 metros cúbicos por segundo, menos de la mitad de su caudal normal.

   

El río Paute tiene los caudales más bajos registrados en el año y no son suficientes para mantener la generación eléctrica promedio de las centrales Mazar, Paute Molino y Sopladora que se encuentran en ese río.

La sequía está a la vista y empezó en el Austro. En Cuenca se cumplieron 31 días sin lluvias y el río Tomebamba entró en estiaje con un caudal de apenas 1,1 metros cúbicos por segundo (m3/s), menos de la mitad de su caudal normal.

El Yanuncay y el Tarqui están con caudales calificados bajos, pero aún no en estiaje y el único que mantiene caudales normales es el Machángara.

Revise: La crisis energética de Ecuador no se podrá superar al corto plazo; los problemas son estructurales

La situación de estos ríos es vital porque son afluentes del Paute, donde el agua empezó a bajar poco a poco, así como la energía que entregan sus hidroeléctricas. En ellas se aplica el plan para mantener estables los embalses para septiembre, cuando se prevé que empiece la parte más seca del año.

El requerimiento de generación energética se reduce en hidroeléctricas

Cada día el administrador del sistema eléctrico, Cenace, calcula la energía que requiere el país y ordena lo que cada generadora debe producir. Ese requerimiento se ha reducido los últimos días.

Mazar produjo el viernes el 10 % de la hidroeléctricidad del país, pero este lunes, 12 de agosto, se ordenó que entregue solo el 2 %. Esa hidroeléctrica está generando el 9 % menos de energía que en julio.

Le puede interesar: La barcaza de generación eléctrica, que llegó a Ecuador, abastecerá un 3 % de la demanda nacional

Paute Molino es la segunda hidroeléctrica más grande del país. Puede producir hasta el 25 % de la energía hidroeléctrica, pero se mantiene en el 17 % y su producción se redujo por el plan de ahorro de agua. En agosto ha generado el 4 % menos que en julio.

Los 11 primeros días de agosto son los días más secos del año en el Paute. Su caudal es menos de la mitad del registro en los mismos días del año pasado. Por eso, las autoridades toman previsiones para el estiaje que, según han anunciado, será más fuerte que el del año pasado.

Noticias
Recomendadas