Tratado de libre comercio con China amenaza industria de ensamblaje de motos en Ecuador, según gremio
Se estima que al menos 1 000 empleos directos se perderán a nivel nacional con el cierre de las ensambladoras de motos, asegura gremio.
En Ecuador, existen nueve ensambladoras cuyas partes y piezas son importadas desde China, pero se vislumbra que este negocio dejará de ser rentable con el tiempo debido a las nuevas condiciones arancelarias.
El Tratado de Libre Comercio (TLC) establece una reducción gradual del arancel aplicable a las motos completamente armadas que llegan desde China, disminuyendo un 2% anual hasta que en el año 2038 la importación de estos productos estará libre de impuestos.
David Molina, director de la Cámara Automotriz, explicó que "las empresas probablemente migren hacia otro modelo de comercialización, dejando de ensamblar localmente para vender motocicletas importadas, lo cual afectará significativamente el empleo industrial".
LEA: A siete meses de gobierno, el presidente Noboa entra en un punto de inflexión
Se estima que al menos 1 000 empleos directos se perderán a nivel nacional con el cierre de las ensambladoras de motos. Estos empleos están relacionados con la producción anual de aproximadamente 100 000 motocicletas, y la reubicación de estas capacidades será una tarea difícil para el sector.
Molina también destacó la preocupación por la pérdida de capital humano altamente calificado que implica el cierre de estas industrias. "El ensamblaje es una actividad de alta precisión industrial. El gobierno tiene que entender si no hace algo con las industrias y no establece un plan, en poco tiempo el país va a perder la poca industria que aún queda", enfatizó.
La situación también afectará a los fabricantes nacionales de componentes, que actualmente proveen el 18% de las piezas utilizadas en el ensamblaje de motos en Ecuador. La reducción en la demanda de ensambladoras también repercutirá negativamente en estos proveedores locales.
Recomendadas