¿Qué ocurre con los préstamos hipotecarios y quirografarios cuando el jubilado y afiliado fallecen?
En 2022, el Biess reportó un total de 787 decesos entre afiliados y jubilados.
El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Biess, es la institución pública que concede préstamos hipotecarios y quirografarios a los ecuatorianos. El primero, es un tipo de crédito que le permite a los usuarios adquirir una propiedad.
Mientras qué el quirografario es destinado para que los afiliados, jubilados y pensionistas puedan obtener recursos para solventar sus necesidades de consumo.
Según el gerente de crédito del Biess, Juan Carlos Martínez, tanto los créditos hipotecarios y quirografarios son cubiertos por un seguro de desgravamen. En caso de fallecimiento, esta garantía cubre la deuda y evita que los familiares del occiso se hagan responsables de los pagos.
Préstamos hipotecario.
El proceso para notificarle al Biess consiste en entregar un escrito a Hispana Seguros, aseguradora del banco, que notifique el siniestro (acta de defunción), junto a la tabla de amortización y la posesión efectiva del bien.
La carta puede ser elaborada por lo familiares, la tabla pueden visualizarla en la web del Biess ingresando con la cédula y clave, la que mostrará la cuota del seguro de desgravamen. Para realizar la posesión hay que hacerlo mediante una notaría pública.
Una vez recaudados y entregados todos los documentos a Hispana Seguros, en un plazo de 30 a 40 días el siniestro es cubierto en su totalidad, según Martínez.
Crédito quirofrafario.
El proceso en este caso es más ágil y se puede realizarlo vía digital. Lo que hace el sistema del Biess, de manera automática, es cruzar su base de datos con la del Registro Civil, institución pública donde se registran las defunciones.
Los préstamos quirografarios del Biess ahora se pueden pagar hasta en 5 años
En el primer trimestre del 2023, el Biess ha concedido $556,3 millones en aproximadamente 400 mil préstamos. Y en el hipotecaría ha financiado $104.545,210,18 millones desde enero hasta el 14 de marzo, hubo 1.731 operaciones.
Recomendadas