En la actualidad, los clientes que cuentan con créditos hipotecarios vencidos en el Biess tienen acceso hasta a un año de gracia.
El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Biess, analiza una nueva estrategia para reducir el nivel de morosidad en los préstamos hipotecarios.
Alfredo Ortega, presidente del Consejo Directivo del IESS, propone que el Biess otorgue dos años de gracia para que los jubilados, cesantes y afiliados con préstamos de vivienda vencidos. Durante este periodo no se iniciarán acciones de coactiva o embargos.
¿Cómo funciona?
El Biess emprendió una estrategia que beneficia a los afiliados y jubilados con créditos hipotecario vencidos accedan a periodos de gracia. Actualmente, un año en el plazo máximo para aplicar a un refinanciamiento.
Un jubilado puede acceder a una restructuración de la deuda cuando tiene más de seis meses de mora. No aplican los beneficiarios que tienen una coactiva o deudas vencidas de más de 36 meses o 3 años.
Pasos para aplicar a un refinanciamiento
1.- Ingresar al sitio web del Biess, con su usuario y clase.
2.-Seleccionar el botón Arreglos.
3.-Hacer clic en el tipo de cliente y luego seleccione qué operación de crédito quiere, refinanciamiento o reestructuración.
4.-Si cumple con los requisitos, se abrirá una ventana en la que tendrá que declarar sus ingresos y gastos actuales.
5.-Elegir el tiempo de gracia, máximo 12 meses plazo.
6.-Se generará un PDF con su solicitud. El documento deberá enviarse con su nombre y número de cédula al correo del Biees: [email protected]
Los préstamos quirografarios del Biess ahora se pueden pagar hasta en 5 años
El Biess, durante el primer trimestre del 2023, ha desembolsado $107 millones en créditos hipotecarios a 2.815 clientes. La meta de la institución es ofrecer $764 millones en este tipo de préstamos, un 20% más ($633 millones) que en 2022.
Recomendadas