El presidente Noboa anuncia que no cobrará las planillas de electricidad de hasta 180 kilovatios de diciembre, enero y febrero
La medida fue anunciada en cadena nacional, este 9 de septiembre de 2024. "Serán completamente gratuitas para las familias ecuatorianas, asumiremos este costo porque mereces un descanso, un alivio y un Gobierno que te respalde", expresó el mandatario.
El presidente de la República, Daniel Noboa Azín, informó este lunes 9 de septiembre de 2024 que se han ordenado las finanzas públicas del país. Por eso, no cobrará las planillas de electricidad, correspondientes a diciembre, enero y febrero, de hasta 180 kilovatios.
Lo anunció en cadena nacional. El primer mandatario dijo que este año ha sido difícil y ha tenido que asumir medidas económicas duras para salvar a las familias de la debacle financiera que otros gobiernos dejaron. Añadió que los ecuatorianos se han puesto la camiseta para enrumbar al país hacia el progreso.
Por eso, "después de haber de ordenado las finanzas públicas podemos encargarnos de las planillas de luz de los hogares de diciembre, enero y febrero, hasta 180 kilovatios de consumo. Serán completamente gratuitas para las familias ecuatorianas, asumiremos este costo porque mereces un descanso, un alivio y un Gobierno que te respalde".
Esta medida fue tomada en medio del malestar generalizado, a escala nacional, por el apagón que se registró el sábado 7 de septiembre de 2024, en 11 provincias.
Le puede interesar: Daniel Noboa decreta condonación de USD 130 millones en deudas adquiridas en el Banco Nacional de Fomento
El viceministro de Electricidad, Rafael Quintero, dijo que la emergencia fue causada "por un error humano. Estamos ya haciendo las investigaciones pertinentes y en los próximos días publicaremos la información que sea publicable. Porque habrá procesos en curso que deben seguir su camino normal".
El secretario de Estado precisó que al momento se investiga este mal procedimiento que se produjo en la subestación Molino, desde donde se conecta a la generación hidroeléctrica de Paute, la segunda más importante del país y que aporta con 1 100 megavatios al sistema nacional interconectado.
Debido al apagón en 11 provincias, las actividades se interrumpieron, los semáforos se apagaron, la gestión vehicular aumentó, los trabajos se retrasaron, locales comerciales dejaron de atender, hasta el Metro de Quito suspendió temporalmente el servicio.
Según la Cámara de Comercio de Guayaquil, cada hora sin suministro eléctrico le cuesta al Ecuador USD 12 millones.
Le puede interesar: Una falla en la subestación Molino provocó un apagón masivo en Ecuador; el 100 % de la demanda se restableció
Recomendadas