15 abr 2023 , 09:18

¿Por qué los ecuatorianos acceden cada vez más a créditos de consumo?

Del total de los préstamos de la banca privada, el 60% está dirigido a empresas y la compra de viviendas, mientras que el 40% está enfocado en el consumo.

   

Los clientes de la banca privada que solicitan crédito de consumo, utilizan el dinero principalmente para gastos del hogar y también para crear emprendimientos. Este tipo de préstamos ha crecido de forma considerable.

Lea: Así puedes mejorar tu puntaje de crédito en Ecuador

Del total de los préstamos de la banca privada, el 60% está dirigido a empresas y la compra de viviendas, mientras que el 40% está enfocado en el consumo. De hecho, hay un incremento importante en los desembolsos para este crédito.

Lea: ¿Quieres un préstamo? el secreto está en escoger la tabla de amortización

Hasta marzo de 2021 fueron $11.800 millones, mientras que hasta marzo de 2023 fueron casi $16 mil millones en préstamos de consumo.

¿A qué se debe el aumento?

El presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos del Ecuador, Marco Antonio Rodríguez, explica que los clientes utilizan esos valores para los gastos del día a día. "El consumo está destinándose a necesidades del hogar, tales como educación, alimentación, medicina".

Lea: Biess concederá hasta un año de gracia para quienes refinancien sus préstamos hipotecarios

"También está mostrando la situación económica de los últimos tres meses del 2022 y los primeros tres meses del 2023. Los ecuatorianos tratamos de salir adelante como sea y sentimos que nuestros ingresos no alcanzan para todo. Esto es parte del sistema estructural del país", comentó Santiago García, analista económico.

Lo que refleja la necesidad de liquidez en la economía nacional en un año que, según las proyecciones, crecerá menos la economía que en 2022.

Lea: Así puedes consultar tu historial de crédito

Pero también hay otro rubro al que el dinero del crédito de consumo va dirigido, los pequeños emprendimientos. "Una persona que tiene una idea o iniciativa a fin de ejecutarla más rápido, accede al uso de su tarjeta de crédito o un crédito de consumo", asegura Rodríguez.

El año pasado, se registraron en la banca privada más de 52 mil nuevos clientes, principalmente hasta 25 años de edad, quienes acceden a préstamos de consumo mediante tarjetas de crédito.

Noticias
Recomendadas