24 oct 2024 , 23:49

La ministra Inés Manzano anuncia que los cortes de luz serán de 14 horas

Lo hizo en la cuenta de X del Ministerio de Energía y Minas, la noche de este jueves 24 de octubre de 2024. El próximo el domingo 27 de octubre se evaluarán los horarios de racionamientos para las siguientes semanas.

   

La ministra de Energía Minas encargada, Inés Manzano, anunció que los cortes de luz durarán 14 horas diarias y próximo el domingo 27 de octubre se evaluarán los horarios para las siguientes semanas.

Lo hizo en un video de un minuto y 44 segundos que publicó en la cuenta de X de la Cartera de Estado que preside, a las 23:26 de este jueves 24 de octubre de 2024. Dijo que el presidente Daniel Noboa Azín y su gabinete comprenden la situación difícil por la que atraviesa el país y el sacrificio que hace la gente.

A su juicio, la crisis tiene dos aristas. Una es la coyuntural con medidas extremas debido a un clima impredecible y al mismo tiempo se está trabajando en la recuperación del parque generador y en la compra de nueva generación. "La crisis nos obliga a adaptarnos a escenarios cambiantes. Por ello hemos tomado la dolorosa, pero responsable decisión de modificar el plan de racionamientos aumentando de ocho a 14 horas diarias".

Le puede interesar: La central hidroeléctrica Mazar está a un metro de colapsar

Dijo que la medida fue tomada con base en la difícil situación climática, pues toda América del Sur afronta una sequía sin precedentes. Varios países afrontan cortes de electricidad y con asombro se puede ver a un seco río Amazonas. "Por eso es una decisión transparente y responsable".

El anuncio se hizo en medio de la crítica situación en el complejo hidroeléctrico Paute, según constató un equipo de Ecuavisa que recorrió las tres centrales que lo componen. Este jueves 24 de octubre, la ausencia de lluvias agravó el panorama, con niveles de agua descendiendo peligrosamente. En la central Mazar, por ejemplo, el nivel se encuentra a solo un metro de colapsar, lo que podría afectar seriamente el suministro de energía.

La jornada amaneció con cielos despejados en la zona del complejo hidroeléctrico, lo cual no es una buena señal. La falta de lluvias significa que el caudal del río Paute sigue disminuyendo. Mientras el flujo óptimo es de 141 metros cúbicos por segundo, este jueves apenas alcanzó los 26 m³/s, una cifra alarmante que refleja la severidad de la sequía.

Le puede interesar: El Gobierno no puede garantizar la reducción de los apagones para la próxima semana

Noticias
Recomendadas