Los ingresos del Estado no serán suficientes para cumplir con décimos, pagos a Municipios y proveedores a fin de año
Se prevé que recurra atrasos con otras instituciones públicas y con proveedores.
La cuenta única, donde constan los ingresos y egresos del país, tiene un saldo favorable en octubre de USD 1 211 millones.
Al Gobierno le funcionó aumentar tres puntos el Impuesto al Valor Agregado (IVA) e implementar contribuciones especiales. Así logró obtener la mejor recaudación de la última década.
Si se compara con los tres últimos años, de enero a octubre de 2024 tuvo ingresos por impuestos de USD 1 326 millones. En 2023 USD 1 105 millones y en 2022 USD 1 206 millones.
LEA: Proforma presupuestaria 2024: así es la ruta económica del Estado ecuatoriano
Pero este récord, tiene un matiz. Aquí están incluidos rubros por contribuciones especiales.
“De la remisión tributaria son como USD 600 millones, una recuperación de IVA de Petroecuador que son unos USD 250 millones y las contribuciones especiales de la banca y las empresas que suman otros USD 600 millones”, explica Fausto Ortiz, analista económico
Lea además: Proforma presupuestaria 2024 de Daniel Noboa: todo lo que debe saber de los recursos asignados
El dinero por el momento avanza para cumplir con los sueldos y salarios que bordean los USD 700 millones mensuales. No obstante, es insuficiente para cumplir los compromisos de deuda a fin de año y para reducir los atrasos con los Municipios y los proveedores, muchos de ellos impagos desde hace seis meses.
Lea más: La Asamblea privilegia el pago a los GAD, ocasionando un posible descalabro en las finanzas públicas
De hecho, requiere al menos USD 1 800 millones para deuda pública que -al momento- no tiene fuente de financiamiento porque no se concreta nueva deuda. Por eso, lo más probable es que continúe con los atrasos internos.
“Lo que no es normal es que tengamos atrasos demasiado elevados. Antes había atrasos, pero ahora están llegando a niveles muy elevados, están teniendo un atraso casi del mismo tamaño del déficit, quiere decir que está siendo insostenible”, menciona Fausto Ortiz, analista económico
Lea también: La ejecución presupuestaria de los GADS, en promedio, llegó a 64 % en el último período
Cuentas a pagar en diciembre
Sacando a limpio, las cuentas a cubrir en diciembre son:
Podría interesarle: Noboa presentó proyecto de ley para garantizar estabilidad laboral y proteger familias
El déficit fiscal, que es la cantidad de gasto frente a los ingresos, este año alcanzará los cerca de USD 4 500 millones y los atrasos a proveedores, IESS y Gobiernos Autónomos (GAD) serán de cerca de USD 5 500 millones, en total USD 10 mil millones.
Recomendadas