19 mar 2025 , 13:11

Derrame de crudo en Esmeraldas: se postergó la exportación de 11 millones de barriles tras rotura del SOTE

La imposibilidad de transportar el petróleo en la Amazonía implicó cerrar más de 200 pozos

La estatal Petroecuador dejó de producir 90 mil barriles de petróleo y postergó la exportación de 11 millones de crudo oriente debido a la rotura del Oleoducto Transecuatoriano, ocurrida la noche del jueves en Quinindé (Esmeraldas).

La imposibilidad de transportar el petróleo en la Amazonía implicó cerrar más de 200 pozos. Los 90 mil barriles de crudo que se han dejado de producir representan USD 5,6 millones de pérdidas

El perjuicio puede aumentar en los próximos días mientras se normaliza el transporte de petróleo por el SOTE. Se necesitarán días hasta que el flujo del crudo se normalice y también la producción con la reactivación paulatina de los pozos cerrados. Cuando eso suceda, se normalizarán las exportaciones. Por lo pronto, debido a la emergencia, los envíos de crudo oriente, que es el de mejor calidad, están postergados.

Le puede interesar: Petroecuador seguirá al frente del Campo Sacha, mientras el Gobierno sigue con negociaciones para delegar su administración

Petroecuador tiene firmados cuatro contratos de exportación de este tipo de crudo, comprometiendo el envío de 11 millones de barriles desde este mes hasta mayo, que representan 726 millones de dólares.

En la programación establecida en esos contratos, 14 embarques debían ser despachados hasta abril y por ellos el estado debía facturar 420 millones de dólares.

La reprogramación debido a la emergencia implicará que esos ingresos no estarán disponibles en los tiempos previstos por el estado. Ahora, Petroecuador analiza cuando podrá tener el crudo para notificar a las empresas contratadas y reanudar los embarques comprometidos.

Le puede interesar: Los trabajos de reparación del oleoducto avanzaron un 94 %

Noticias
Recomendadas