03 jul 2024 , 17:30

La producción petrolera de Ecuador sigue inestable a pesar de la reanudación del OCP

La operación del Oleoducto de Crudos Pesados en El Chaco se reactiva después de 16 días tras ser suspendido por la erosión en una zona del río Quijos, lugar por donde pasa parte de esa infraestructura.

   

Este miércoles, 3 de julio, las operaciones del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) fueron reanudadas luego de que el pasado 17 de junio, por precaución, se suspendieron ante las intensas lluvias que aceleraron nuevamente la erosión en una zona del río Quijos, por donde atraviesa una parte de esa infraestructura.

Lea también: La vía Baños-Puyo está habilitada tras instalación del puente tipo Bailey

La empresa operadora OCE explicó que se trató de una construcción en tiempo récord, para la ubicación de un bypass que tiene una longitud de 1.4 kilómetros, ubicados en El Chaco, en la provincia de Napo.

Esto obligó a apagar algunos pozos en la Amazonía ecuatoriana y causó una caída en la producción de petróleo de Ecuador. El efecto inmediato fue que Ecuador perdiera alrededor de USD 6,5 millones al día por la paralización.

Según las cifras de Petroecuador, la caída de la producción petrolera se tazó en 93 mil barriles, a un costo en el mercado internacional de USD 70, durante el cese de operaciones.

Adicionalmente, el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) está transportando en promedio 270 mil barriles diarios, cuando su capacidad supera los 400 mil barriles.

Lea más: La producción petrolera cae progresivamente por el cierre de operaciones del Oleoducto de Crudos Pesados

Nelson Baldeón, experto en temas pretoleros, mencionó en la red social X que tras la reanudación del OCP, este 3 de julio, la producción de la mano de Petroecuador sigue cayendo, "¡6115 barriles menos por día! La producción se estanca en 294,435 BPPD".

Baldeón cuestionó lo que ocurre con la producción petrolera, añadiendo que Ecuador es el "país que tiene las mayores reservas en América Latina".

Le recomendamos: Las movilizaciones se realizarán en 23 ciudades del país y a distintas horas, el 4 de julio

Para Darío Dávalos, analista en temas energéticos, la situación se complicaría más si en las próximas horas los pozos que se apagaron en los campos petroleros no se reactivan de inmediato.

Él explica que las horas son clave, y es necesario saber si el reporte de Petroecuador sobre a cantidad de barriles diarios producidos este día coincide con la hora en que empezó a funcionar el OCP.

Darío Dávalos menciona que cuando el OCP dejó de operar, la producción fue almacenada, por ello, aclara que al retomarse las operaciones, lo que primero se debería empezar a enviar es precisamente el crudo que estaba guardado.

El analista cree que el siguiente paso debe ser sacar la nueva producción de los pozos, pero que eso no se verá este miércoles. "Paulatinamente, debe incrementarse esa producción, no es de inmediato". Y recalca que si el jueves no sube la producción, será por la mala gestión y eso afectará los ingresos.

El detalle en medio de esto es que las pérdidas se acumulan, ya que reactivar los pozos apagados costará más y los mercados para el crudo ecuatoriano temporalmente se cierran.

Lea también: Petroecuador confirma la rotura de tubería y vertido tóxico en un río amazónico

De su parte, Petroecuador tiene fijada como meta cerrar el año con una producción de 390 000 barriles por día, aproximadamente el 80 % de la producción nacional de crudo, que ronda los 486 000 barriles diarios.

El gerente general subrogante de la compañía estatal, Diego Guerrero, explico los principales ejes de trabajo que desarrollará Petroecuador en el segundo semestre de 2024. Eso implica que perforarán 65 pozos nuevos de campos petroleros situados en la Amazonía.

Quote

"Los campos de Petroecuador tienen un decrecimiento natural del 23 %, y en promedio se deberían tener entre 10 y 15 torres de perforación por año, para mantener la producción, y ahora hay cinco", señaló Guerrero.

Lea más: Antonio Goncalves es el nuevo ministro de Energía y Minas

Pero la baja producción, sin contar con lo ocurrido en Napo, no es nuevo, el problema tiene al menos dos décadas. Ecuador pasó de producir 523 mil barriles diarios de crudo en 2005 a 308 mil en junio de 2024.

La situación actual pasa por una política petrolera poco eficiente en un tema tan importante relacionado con el principal motor de la economía del país, sumado a que lo ocurrido con el OCP hizo que el Riesgo País de Ecuador se elevara por encima de los 1 400 puntos ante una producción de crudo resentida.

¿Sabías que?
El trazado del OCP es paralelo al del Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) que transporta el 60 % del petróleo nacional y cuya situación también está comprometida, aunque no fue afectado por el último avance de la erosión del río Coca, funciona a una capacidad reducida porque sus motores de bombeo no están en las mejores condiciones tras más de 40 años de operación.
Noticias
Recomendadas