Crisis energética: el Gobierno busca que el sector industrial aporte con energía adicional
El ministerio de Energía abre nuevamente el diálogo con el sector industrial para conseguir energía adicional y así bajar el déficit de generación que derivó en racionamientos.
El Gobierno vuelve a poner la mirada sobre el sector industrial para reducir el déficit eléctrico. La primera decisión fue derogar una disposición ministerial que impedía la contratación de generación privada emergente. De esta forma, el Estado empezó a contar con hasta 40 megavatios adicionales.
La industria cerámica prevé dejar consumo de gas natural, pero el régimen quiere dar un paso más allá y apunta al sector de la producción de cerámica que consume entre seis y siete millones de pies cúbicos de gas natural al día del Campo Amistad. El compromiso de este sector es dejar paulatinamente de consumir ese gas.
LEA: La crisis energética también responde a años de corrupción institucionalizada
En ese sentido, Roberto Luque, ministro de Energía encargado, señaló sobre el tema:
"Hemos conversado para que esos pies cúbicos puedan destinarse a Termogas Machala y eso implicará unos 25 megavatios adicionales que se generan inmediatamente una vez que concluyan las conversaciones y ellos tengan su plan b para que no queden desabastecidos".
Además, el Gobierno busca que industrias importen y almacenen combustible para dar otra vía a este y otros sectores industriales por lo que se reformará el reglamento de comercialización y transporte de gas natural.
El objetivo es que la industria importe y almacene el combustible y no solo sea el Estado el que lo haga. El primer borrador de la nueva norma ya está en análisis dentro de los sectores productivos y su posición se conocerá la próxima semana.
LEA: Ecuador necesita USD 600 millones para superar la crisis energética
En las conversaciones también se fijan otras metas a mediano y largo plazo. Una de las opciones es cambiar reglamentos para permitir al sector privado invertir en proyectos de generación y vender libremente esa energía.
Recomendadas