04 oct 2024 , 14:10

El Banco Central de Ecuador reporta cifras récord de remesas en el primer semestre del 2024, impulsadas por la crisis migratoria

La economía local experimenta una contracción, indica el Banco Central del Ecuador. Esta situación sido alivianada parcialmente por la mayor cantidad de dinero que entra del exterior, lo cual es resultado de otra crisis: la migratoria.

   

El Banco Central del Ecuador (BCE) reportó cifras récord de remesas en el primer semestre de 2024, en medio de una contracción de la economía nacional, que ha bajado un 2.2 %, en relación al Producto Interno Bruto (PIB).

La economía se sigue moviendo, pese a la disminución en la actividad comercial, por parte de este flujo de dinero de los migrantes.

En el primer trimestre del año llegaron USD 1 393 millones. En el siguiente periodo, la cifra se incrementó y sumaron USD 1 611 millones, cerrando el primer semestre del 2024 en USD 3 004 millones, casi USD 500 millones más que en el mismo periodo de 2023.

Le puede interesar: Las remesas enviadas por migrantes a Ecuador llegaron a USD 5 447 millones en 2023

Esta situación, que significa un alivio en medio de la recesión, es la consecuencia de la crisis migratoria. Según la Oficina de Migración de las Naciones Unidas, en 2023, 121 335 ciudadanos viajaron afuera de Ecuador y no volvieron al país.

Hasta julio del 2024, el déficit migratorio sumaba 99 753 personas más, lo cual da un total de 221 088 nuevos migrantes. Estos valores únicamente toman en cuenta a quienes pasaron por puestos de control migratorio.

El otro registro es indeterminado, sin embargo, hay aproximaciones. La patrulla fronteriza de Estados Unidos, en este año fiscal, detuvo a 121 mil ecuatorianos intentando ingresar ilegalmente a ese país.

Con esta situación también entra en juego otros componentes que dinamizan la economía, pero desde la orilla de la ilegalidad. Si por cada viaje se paga a coyototeros valores que oscilan entre los USD 10 mil y los USD 23 mil, esa actividad ilegal mueve entre USD 1 200 millones y USD 2 800 millones.

Lea también: La violencia en Ecuador causa pérdidas por más de USD 20 mil millones anuales, según un informe del Instituto para la Economía y la Paz, con sede en Australia

A este panorama se añade lo estimado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, que señalan que los flujos financieros derivados del narcotráfico representan entre el 2 % y el 5 % del PIB.

Esto significa que el narco lava entre USD 2 400 millones y USD 6 mil millones, introduciendo efectivo en la economía formal. Asimismo, la Iniciativa Global Contra el Crimen Organizado Transnaconal (GITOC, según sus siglas en inglés) los principales mercados criminales en el Ecuador después del narcotráfico son:

  • Las extorsiones, el tráfico de armas,
  • Los delitos contra recursos no renovables (tráfico de metales y de combustibles)
  • Los delitos financieros,
  • El tráfico de personas
  • Pero, hay otras actividades como el contrabando, que según la Cámara de Industrias tiene un impacto de USD 2 mil millones.

    Así, entre el dinero que envían los ecuatorianos y el que mueven las actividades criminales, se mantiene un cierto dinamismo en una economía que se mantiene a flote.

    Noticias
    Recomendadas