1-800 Migrante denuncia que 178 menores ecuatorianos que llegaron solos a EE. UU. fueron entregados a desconocidos
Desde las organizaciones que defienden a los migrantes piden que el presidente se pronuncie y que el Estado se interese a fondo en este tema.
Hace un mes y medio, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos dio la alerta a su congreso sobre la deficiencia del control y registro de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados que llegaron a ese país.
Hay polémica por la falta de información de al menos unos 37 300 menores de edad que fueron entregados, según ese informe, entre 2015 y 2023, a personas desconocidas y de las que se ha perdido todo rastro. Entre ellos hay 178 niños ecuatorianos, según la organización 1-800 Migrante.
Le puede interesar: Un segundo grupo de 35 migrantes ecuatorianos fue deportado desde Panamá
"Muy posiblemente están siendo víctimas de abusos, de explotación y quién sabe de otras cosas. Cuando escuchamos de esta clase de cosas, y los gobiernos del continente no dicen una sola palabra, es cuando nosotros nos preocupamos bastante y tuvimos que hacer algo al respecto", relató William Morillo, presidente de la ONG.
El Gobierno del Ecuador comunicó mediante la red social X este sábado que admite, pero tampoco se niega, que el problema existe. Cancillería dice estar validando la información y afirma que sus oficinas consulares participan en la identificación, documentación, reunificación familiar y retorno al Ecuador de los menores.
Lea también: Más de 230 000 migrantes han cruzado el Darién este año y el 6,3 % de ellos son de Ecuador
Apuntan que aquellos que llegan con coyoteros y han sido descubiertos están en albergues. Según la Cancillería, en lo que va del año, se han repatriado 60 menores de edad que ingresaron solos o acompañados por personas que no eran sus familiares.
Desde las organizaciones que defienden a los migrantes piden que el presidente se pronuncie y que el Estado se interese a fondo en este tema.
La Cancillería cuestiona las cifras de 1-800 Migrante, que también publicó el New York Times, y en donde México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador tienen las cifras más altas de niños sin rastro en Estados Unidos.
📌 Las autoridades panameñas localizaron un campamento clandestino en la selva del Darién, utilizado para la explotación ilegal de migrantes irregulares. ▶ https://t.co/wqp6P8CYZE pic.twitter.com/gckcH1QmKY
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) September 2, 2024
Recomendadas