Aeroméxico suspenderá vuelos en Ecuador entre julio y diciembre de 2024, afirma Ministerio de Transporte
Roberto Luque, ministro de Transporte, reconoce que será complicado recuperar una ruta directa con Ciudad de México debido al problema de obtención de visas, las cuales no se pueden tramitar en Ecuador por la ruptura de relaciones diplomáticas.
Actualizado a las 17:10
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) confirmó que la aerolínea Aeroméxico suspenderá temporalmente la ruta de vuelo entre Ciudad de México y Quito, desde el 1 de julio hasta diciembre del 2024, y que evaluará su continuidad desde esa fecha.
Indican que la empresa justificó esta decisión, mediante un oficio enviado esta tarde a la Dirección General de Aviación Civil, que registran un promedio de 71 % de ocupación en los servicio de pasajeros, carga y correo, de forma combinada.
Le puede interesar: Cuatro migrantes ecuatorianos fueron abandonados en las costas de Oaxaca, México
El MTOP afirma que el Gobierno ecuatoriano vigilará el cumplimiento de la protección ofrecida por Aeroméxico a sus pasajeros que tengan viajes posterior al 30 de junio del 2024, para garantizar que no haya afectación a los usuarios.
Reseñan que los pasajeros que necesiten viajar desde Ecuador a México lo podrán hacer en otras aerolíneas con conexión, por ejemplo, Copa con escala en Panamá o Avianca con escala en Bogotá.
Roberto Luque, ministro de Transporte, se refirió sobre este tema en rueda de prensa.
"Estamos viendo qué opciones podemos tener para recuperar una ruta de ese estilo, aunque el tema del visado complica un poco para cualquier aerolínea hacer esa ruta", dijo Luque, refiriéndose a la complicación de obtener visas mexicanas en Ecuador.
Ecuador y México rompieron relaciones diplomáticas después que la Policía irrumpiera en la embajada azteca en Quito para capturar al exvicepresidente Jorge Glas Espinel, el pasado 5 de abril. Con ello, se dejó de ofrecer servicios consulares en territorio ecuatoriano.
Aeroméxico ofrece bonos de viaje o reembolsos para pasajeros
Aeroméxico implementó una política de protección por el ajuste de vuelos hacia Ecuador, con una vigencia del 25 de mayo al 31 de agosto. La medida es aplicable para pasajeros con boleto expedido con placa 139, incluyendo código compartido AM.
La aerolínea ofrece la siguiente flexibilidad:
Reembolso en forma de EMD ( bono de viaje, en español) válido al 100% de valor original del boleto (independientemente del punto de venta).
Cualquier cambio con respecto a la contingencia y a la política se notificará por la misma vía. La aerolínea mexicana enfatizó que no tiene responsabilidad alguna de cubrir cualquier costo adicional que se presente (transporte terrestre, hospedaje, alimentos, llamadas telefónicas, entre otros).
Lea también: Incertidumbre entre ecuatorianos por trámites de visas tras cierre de embajada mexicana
Se permite el cambio de fecha sin cargo ni diferencia de tarifa, respetando la misma ruta y cabina pagada. También aplica la diferencia de tarifa. Cualquier cambio de esta medida será informado en el portal web de Aeroméxico.
Respecto a este se pronunció hoy la asambleísta Lucía Jaramillo tras la comparecencia de la canciller Gabriela Sommerfeld en la Comisión de Relaciones Internaciones de la Legislatura. "Las aerolíneas se manejan por oferta-demanda, por el flujo de pasajeros".
La ministra de Relaciones Exteriores aclaró que esta decisión debería ser por motivos comerciales ante la demanda al mínimo de la ruta Quito-Ciudad de México. "No tiene que ver con la decisión unilateral de México de romper relaciones diplomáticas con Ecuador".
Las aerolíneas se manejan por oferta - demanda, por el flujo de pasajeros.
— Lucia Jaramillo (@Lucia_Jaramillo) May 27, 2024
Sobre la SUSPENSIÓN de operaciones de Aeroméxico, la Canciller @gabisommerfeld aclaró que esta decisión debería ser por motivos comerciales ante la demanda al mínimo en la ruta Quito- Ciudad de México. No... pic.twitter.com/LZrLqF9nRn
Recomendadas