Un tribunal de la CNJ negó el pedido de suspender el juicio contra Jiménez, Villavicencio y Figueroa
El asambleísta de Pachakutik, Cléver jiménez, no tiene más recursos para aplazar la aplicación de su sentencia e ir a prisión.
La tarde de ayer un tribunal penal de la Corte Nacional de Justicia presidido por el juez Vicente Robalino resolvió la ampliación y aclaración solicitada por el legislador, su asesor Fernando Villavicencio y el activista Carlos Figueroa. además negó el pedido de suspender el juicio y elevarlo a la Corte Constitucional.
Tras esto, el expediente regresa a la jueza titular de la causa, Lucy Blacio, a quien le resta ejecutoriar la sentencia y emitir las órdenes de detención para que cumplan su pena: 18 meses de cárcel para Jiménez y Villavicencio y 6 meses para Figueroa.
Julio César Sarango, abogado del asambleísta, dice que los tres jueces no son competentes para emitir este fallo, y que por ello los recusó y esperará que le respondan.
Sin embargo, Caupolicán Ochoa, abogado del presidente Rafael Correa, dice que los sentenciados ya no tienen más opciones legales.
Este es el final de un proceso que inició cuando los ahora sentenciados demandaron al presidente Rafael Correa por presuntamente haber ordenado la incursión armada al hospital de la Policía la noche del 30 de septiembre de 2010.
La demanda fue declarada maliciosa y temeraria y, en respuesta, el Primer Mandatario los contrademandó por injurias y ganó el juicio.
Con la ejecución de la sentencia, los procesados deberán cumplir el tiempo de prisión pero además tienen que pagarle al Presidente de la República una indemnización que supera los 140 mil dólares.
Cléver Jiménez se encuentra en Zamora y vía telefónica dijo que no huirá del país.
Carlos Figueroa permanece en Quito y Fernando Villavicencio viajó a Estados Unidos el pasado 10 de enero, dijo que analiza quedarse en ese país por considerarse un perseguido político.
Recomendadas