Jiménez, Villavicencio y Figueroa deberán cumplir sentencia por injurias al presidente
El fallo queda en firme y los condenados tendrán que cumplir la pena de 18 y 6 meses de prisión.
El juicio por injurias al presidente de la República, Rafael Correa, seguido a Cléver Jiménez, Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa, y que tuvo ya los pertinentes pronunciamientos por parte de las autoridades de justicia, tendrá que ser ejecutoriado, debido a que no caben más recursos, excepto el de revisión, lo que no impide que se cumplan las sentencias.
La Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia negó los recursos de ampliación y aclaración de la sentencia condenatoria contra los acusados, con lo cual el fallo queda en firme y los condenados tendrán que cumplir la pena.
Las juezas Mariana Yumbay, Vicente Robalino y Gladys Teran notificaron el fallo y el expediente tendrá que regresar a la jueza de primer nivel, en este caso Lucy Blacio, para que ejecute la sentencia de 18 meses para Jiménez y Villavicencio, y de 6 meses para Figueroa.
El asambleísta Cléver Jiménez, quien se encuentra en Cuenca, anticipó que no piensa salir del país.
Julio César Sarango, abogado de Jiménez, se pronunció sobre el fallo: “Estamos estrictamente amparados en lo que dispone la Constitución y la ley, que se cumpla el debido proceso, si eso no sucede pues ellos pueden violando la ley ordenar hoy mismo la prisión preventiva del asambleísta Cléver Jiménez, pero eso ya sería una aberración jurídica que no se puede tolerar en un estado supuestamente constitucional de derechos”.
Hace 3 años, Jiménez, Villavicencio y Figueroa presentaron una denuncia, acusando al Presidente de haber ordenado una incursión armada al Hospital de la Policía para ser rescatado en la revuelta policial del 30 de septiembre del 2010.
Posteriormente, la Fiscalía declaro esta denuncia como maliciosa y temeraria.
Recomendadas