Un asambleísta que registre más del 60% en faltas al mes podría perder su curul.
Un asambleísta que registre más del 60% en faltas al mes a las comisiones o sesiones de pleno podría perder su curul. Esta sería una de la propuestas del informe para primer debate de las reformas a la Ley de la función legislativa, que estaría listo la próxima semana para primer debate.
Fausto Cayambe, asambleísta por Alianza PAIS, habla de los vacíos que llenará este proyecto de ley. “Otro de los temas es el régimen disciplinario, estamos discutiendo si normamos una sanción fuerte o es causal de la pérdida de su dignidad de asambleísta, por ejemplo que no cobre su salario completo sino en función de la jornada de trabajo desarrollada por ellos”.
También menciona los correctivos que se tomaría en caso de que un legislador sea detenido a causa de un proceso penal, como ocurrió con la parlamentaria Esperanza Galván, quien está detenida desde mayo de 2015 y a pesar de su ausencia ha recibido su sueldo todo este tiempo. “Qué pasa cuando pierde la libertad en un proceso judicial, como es el caso de la asambleísta Galván, anteriormente fue Cléver Jiménez, hay ese vacío legal que necesitamos incorporar en la legislación”.
Luis Fernando Torres, legislador de la Comisión de Justicia, dice estar de acuerdo que se sancione a los asambleístas que falten. “Establecer sanciones porque los más faltones son del oficialismo, los de la oposición somos los más puntuales y cumplidos. Muchas veces las sesiones se quedan sin quorum porque los del oficialismo abandonan la sala de sesiones”.
De allí que formula una propuesta. “Que los legisladores en el pleno tengan la prohibición de leer, ahora muchos intervienen y se limitan a leer textos escritos por otros, hemos dicho nosotros que si alguien quiere debatir sea producto de una preparación”.
Los 137 asambleístas se irán de vacaciones del 15 al 29 de agosto, con lo cual se paralizarán las actividades en el pleno y las comisiones, según resolvió el Consejo de Administración Legislativa.
Recomendadas