25 oct 2024 , 19:40

Desde el año 2021, se registra la cifra más alta de detenciones de ecuatorianos en la frontera entre México y Estados Unidos

Quienes más viajaron fueron hombres solteros en edades productivas, entre los 18 y 35 años.

   

En 2024, 124 mil ecuatorianos fueron detenidos en la frontera entre México y Estados Unidos, la cifra más alta en comparación con los últimos cuatro años.

En este periodo viajaron menos familias. En 2024 fueron más adultos solteros los que se arriesgaron a la travesía irregular.

Lea también: En la frontera entre México y Estados Unidos, las autoridades identificaron cuatro organizaciones criminales que amenazan la vida de los migrantes

En 2023 se registraron 49 334, mientras este años se incrementaron a 72 984. Ocho de cada diez migrantes fueron hombres, mientras que dos de cada diez fueron mujeres.

Los hombres en edad productiva encabezan las estadísticas: seis de cada diez migrantes tenían entre 18 y 35 años, mientras tres de cada diez de 36 a 55. Solo uno de cada diez compatriotas tenía más de 56 años. La mayoría provine de Pichincha, Guayas y Cotapaxi.

Le puede interesar: Cuán efectivo es el muro entre EE.UU. y México para frenar el cruce de migrantes

En 2024, se redujo la cifra de niños ecuatorianos que viajaron solos a la frontera estadounidense de 3 895 en 2023 a 3 011 en 2024.

La mayoría de los migrantes que tratan de ingresar a territorio estadounidense sin visa lo hacen por corredores desde México hasta San Diego, en el estado de California y Tucson, en Arizona.

Una caravana de migrantes busca seguridad en la Ciudad de México hasta llegar a EE. UU.

Unos mil migrantes partieron el domingo, 13 de octubre, desde Tapachula, Chiapas, en la frontera sur de México, en una nueva caravana denominada 'Dios nos Guía', con destino a Ciudad de México.

El grupo de indocumentados, en su mayoría provenientes de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Centroamérica, Haití, Argentina, Panamá, Costa Rica, Afganistán, Nepal y otros países, caminan con la esperanza de ser escuchados por el Gobierno mexicano, encabezado por Claudia Sheinbaum. Pedirán respaldo ante la demora de las citas de ‘CBP One’, la falta de empleo, la difícil situación económica, la inseguridad y la violencia.

Al gobierno de México, le solicitaron el apoyo humanitario porque la ciudad de Tapachula, se está llenando de migrantes que deambulan sin poder tener un sustento económico.

Esta es la segunda caravana de migrantes que parte de esta región hacia la capital del país y con la que los migrantes piden desde la puerta sur de México que les generen empleo, seguridad, una estadía humana para su tránsito y cruzar por el país.

La detención diaria de migrantes en la frontera de Estados Unidos con México cayó cerca de un 66 % de diciembre a septiembre pasado, según el Gobierno mexicano, pero la migración irregular se elevó un 193 % interanual en la primera mitad del año hasta superar las 712 000 personas, según la Unidad de Política Migratoria.

Noticias
Recomendadas