Los controles se intensifican para frenar el paso ilegal de indocumentados hacia los Estados Unidos
En la zona del valle del Río Grande, en el sur de Texas, un equipo de Televistazo acompañó a la Patrulla Fronteriza en sus recorridos por el muro -que separa la frontera con México- y el Río Bravo, utilizados para el cruce irregular de migrantes.
Para ver los controles que frenan el cruce de indocumentados hacia Estados Unidos, el patrullaje con agentes fronterizos arranca a las 05h00 en el valle del Río Grande, en Texas, un territorio que comprende cuatro condados.
Uno de los puntos más vigilados es el muro fronterizo, en la zona de Granjeno, del condado de Hidalgo, se encuentra a 27 kilómetros de México. Los migrantes llegan hasta allí tras cruzar el Río Bravo y luego caminan entre haciendas privadas.
Lea: 10 600 ecuatorianos que intentaron cruzar la frontera fueron arrestados por EE.UU.
"Tristemente se han visto casos de migrantes que llegan hasta arriba del muro y hay que auxiliarlos porque una caída puede ser fatal", explica Andrés García, vocero de la Patrulla Fronteriza.
El agente admite que han detectado cómo los coyoteros abandonan a niños que sufrieron caídas tras ser lanzados desde lo alto de este muro que mide alrededor de nueve metros de alto.
Lea más: Padres de las niñas ecuatorianas lanzadas por muro fronterizo viven en EEUU
"Un niño caminando de noche, sin seguridad, es algo que no queremos ver", mencionó Andrés García, vocero de la Patrulla Fronteriza
Desde octubre de 2023, las autoridades estadounidenses registran 2’222 mil detenciones de indocumentados. Ecuador está entre los siete países con más capturas: 105 794, entre ellos 2 353 niños que llegaron solos a la frontera. En 2023 el número de detenciones de ecuatorianos fue 66 312.
Entre las trochas, los agentes buscan a los indocumentados que se esconden en la ruta. En el camino, encuentran mochilas de niños, ropa, medicinas, carteras y chalecos salvavidas.
“24 barcos, 120 oficiales deben patrullar más de 130 millas en el Río Bravo para evitar el tráfico de migrantes por esta zona. Este afluente es uno de los más peligrosos en el cruce de indocumentados”
Lea también: Migración a EE.UU.: cada vez hay más ecuatorianos que mueren o desaparecen en su intento de cruzar la frontera
Le podría interesar: Los pobladores que descubrieron que no eran mexicanos sino ciudadanos de Estados Unidos
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), detalla que desde 2014, 9 447 migrantes han fallecido o desaparecido en esta frontera, 3 312 se ahogaron en este río, entre las víctimas hay 430 niños, aunque este número podría ser mucho más alto.
"Es triste y es un mensaje que si me gustaría que su país supiera que no vale la pena. Es mejor hacer las cosas legalmente", comentó Leo González, patrulla el Río Bravo
Lea: Casi 13 000 ecuatorianos han sido deportados este año de Estados Unidos
Una vez detenidos, los migrantes irregulares son trasladados hasta la ciudad de Harlingen, en el condado de Cameron. Allí, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) los deporta. Diariamente, parten 12 vuelos, cada uno con unos 134 expulsados.
La deportación automáticamente impone unas prohibiciones que podrían ser hasta de por vida para no regresar a Estados Unidos, explica Miguel Vergara, director de ICE, Harlingen.
Desde 2022, la Cancillería ecuatoriana reporta 26 975 deportados, según el vocero de ICE hay indocumentados que repiten cuatro veces la travesía, sin importar el riesgo del viaje y las deudas, que la familia debe asumir, en caso de morir en el trayecto.
🔵 #EspecialTelevistazo 📌 Los grupos en la frontera entre #México y #EstadosUnidos están detrás del control de las rutas y violaciones contra mujeres y niños.
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) July 3, 2024
Mira el reportaje completo 📲 https://t.co/MYeEPm1dKu pic.twitter.com/Q4MCxvUhA2
Recomendadas