Según el exmandatario el feriado "era la única alternativa para salir de una hiperinflación".
Un día después de que la Policía Internacional, Interpol, emitiera la difusión roja para la captura de Jamil Mahuad Witt, el expresidente de la República respondió a través de una carta. En ella cuestiona el cambio de criterio de la Interpol, que durante 13 años consideró que el juicio en su contra era predominantemente político.
"El simple hecho de que sea el ministro de la política quien se vanaglorie de este 'triunfo' confirma la naturaleza política del mismo", asegura el exmandatario, en referencia al anuncio hecho este martes por el ministro del Interior, José Serrano, quien afirmó que ahora espera la extradición de Mahuad.
En la misiva, Mahuad también justifica la decisión que adoptó el 9 de marzo de 1999, cuando declaró el feriado bancario que duró cinco días y decretó el congelamiento de depósitos mayores a dos millones de sucres, decisión por la que la justicia ecuatoriana lo acusa de peculado.
"Tuve la valentía de tomar esas decisiones impopulares, lo hice obligado por las circunstancias, tomé la decisión de congelar cuando a pesar de todas las medidas de todas las autoridades monetarias la economía entró en una hiperinflación y congelar los depósitos era la única forma para salir de ella", afirma Mahuad, quien reside desde hace 14 años en Estados Unidos.
Según un estudio de la desaparecida Agencia de Garantía de Depósitos, el perjuicio para el país por la decisión adoptada por Mahuad superaría los 8.000 millones de dólares.
El ministro Serrano se pronunció al respecto: “Todas las personas tienen derecho a decir cualquier cosa, así sean temas que sean inverosímiles para la justicia. Aquí hay un proceso que se ha seguido, nosotros lo que estamos haciendo es simplemente estableciendo un procedimiento judicial y policial que se sigue a nivel mundial que es la orden de Interpol. Si este rato ya, quien quiera confesarse que vaya a una iglesia y que lo haga con un cura y que venga a rendir cuentas acá también”.
Recomendadas