Ecuador rechaza levantamiento de notificación roja para expresidente Mahuad
Mahuad es acusado de un delito de malversación de fondos públicos que generaron la crisis de 1999.
Ecuador rechazó hoy, por medio de su ministro del Interior, José Serrano, el levantamiento de la notificación roja por parte de Interpol en el caso del expresidente Jamil Mahuad, acusado de un delito de malversación de fondos públicos que causó una grave crisis financiera en 1999.
"Si la petición de la difusión roja en contra de Mahuad (...) no se resuelve a nivel ejecutivo, se acudirá a la Asamblea General de este organismo (Interpol) para que sea esta instancia la que solucione la propuesta ecuatoriana", dijo el ministro.
La Justicia de Ecuador envió en octubre a la Cancillería del país la petición de extradición de Mahuad, residente en Estados Unidos, para quien la Fiscalía pide doce años de prisión por considerar que el entonces gobernante firmó el decreto que el 9 de marzo de 1999 que fijó un estado de emergencia en el sector bancario.
También le atribuye la firma, dos días después, de otro decreto con el que ordenó la congelación de todos los depósitos del sistema financiero.
Según la Fiscalía, al ordenar la congelación de las cuentas bancarias, Mahuad "infringió normas constitucionales y legales con el objetivo de favorecer a los propietarios, gerentes, directivos o administradores de los bancos privados", que entonces habían caído en una crisis de liquidez.
Esa decisión, según el alegato del Ministerio Público, causó un perjuicio económico a la ciudadanía y vulneró el derecho a la libertad de contratación, estipulado en la Constitución de aquella época.
La crisis financiera que se desató entonces es considerada como la peor de la historia ecuatoriana.
Una treintena de entidades financieras fueron intervenidas en aquella época, en la que incluso se registraron varios casos de suicidio por la congelación de los depósitos de los ahorradores.
En un comunicado, el ministerio del Interior recordó que Interpol levantó la notificación roja para Mahuad "al considerar que se trata de un caso de orden político".
Serrano rechazó la interpretación del organismo policial internacional, que "no tiene ni la potestad ni la competencia para convertirse en una suerte de cuarta instancia", dijo.
En su opinión, la posición de Interpol deja al país y a los ciudadanos en absoluta indefensión y genera un precedente nefasto.
"No se trata de ninguna dádiva o canonjía que se le da a Ecuador, exigimos un derecho establecido en un sistema de cooperación con el cual el país ha sido absoluto cumplidor en todas sus obligaciones y responsabilidades", expresó enfáticamente.
Mahuad, que gobernó Ecuador entre agosto de 1998 y enero de 2000, ha pedido perdón por el perjuicio que causó al país con sus decisiones y ha explicado que se vio obligado a adoptarlas ante la crítica situación económica a la que se veía abocado Ecuador.
El expresidente vive desde el año 2000 en Estados Unidos, donde trabaja en una universidad.
Recomendadas