Iniciativa busca mejorar los resultados de las pruebas PISA en Latinoamérica
El desempeño de los estudiantes latinoamericanos en PISA es deficiente.
Los recientes resultados de las pruebas PISA de la OCDE, que evalúan el rendimiento de los estudiantes de 15 años en matemáticas, lectura y ciencia, mostraron que los estudiantes latinoamericanos se encuentran en desventaja respecto a sus pares de otros países desarrollados.
Países como México, Brasil y Argentina, están por debajo del promedio, incluso atrás de países como Vietnam o Israel. Directamente otros, como Ecuador, Bolivia y Venezuela no participaron del programa, lo que plantea serias dudas sobre el desarrollo de la región y la competitividad de los estudiantes latinoamericanos en un mercado de personal altamente especializado, dominado por los países desarrollados.
Ante este desafío, surgen diversas iniciativas que buscan remediar este resultado, tal y como es el caso de la plataforma de nivelación Ticmas Academy, una iniciativa innovadora que busca mejorar la calidad de la educación en la región.
La plataforma online de Ticmas Academy ofrece contenido de alta calidad en matemáticas y lectura, esenciales para el rendimiento académico y laboral de los jóvenes. Utiliza una metodología adaptativa, personalizada y motivadora que permite a los estudiantes avanzar a su propio ritmo, con contenidos regionales y una implementación casi inmediata a través de la conexión a internet.
Te podría interesar: La educación financiera será una materia obligatoria a partir del 2024
Diego Pasjalidis, en declaraciones para Infobae, menciona que esta plataforma está diseñada para ayudar a los estudiantes a conseguir su máximo potencial con las distintas mecánicas que ofrece.
"Nuestro objetivo es abordar las brechas educativas y mejorar las competencias necesarias para el siglo XXI, proporcionando oportunidades sociales y económicas a los jóvenes"
Ticmas aspira a ofrecer la plataforma a estudiantes de secundaria para reforzar aprendizajes y prepararlos para la universidad. Además, busca trabajar con gobiernos, empresas y fundaciones para lograr un impacto significativo y sostenible en la mejora de los resultados educativos.
Por un lado, Ticmas busca que los estudiantes avancen a su propio ritmo y reforzar los conocimientos que puedan haber perdido durante la cursada. La plataforma funcionará como un recurso extracurricular de "clases de apoyo", complementando y enriqueciendo la enseñanza formal recibida en las aulas. De esta manera, Ticmas se propone ayudar a los jóvenes a consolidar sus aprendizajes y superar las dificultades en las materias más desafiantes.
Te podría interesar: Las profesiones del futuro generarán más plazas de trabajo
Adicionalmente, la plataforma de nivelación de Ticmas tiene como objetivo apoyar a los jóvenes en la preparación para el ingreso universitario, brindándoles un constante respaldo tanto al inicio como durante el primer año de su carrera universitaria. Este apoyo continuo pretende contribuir a que más estudiantes completen su educación superior y accedan a empleos de mayor calidad.
“Gran parte de las empresas destinan sus esfuerzos de responsabilidad social al desarrollo de la educación, si logramos alinear todos esos esfuerzos, vamos a generar una mayor efectividad, eficiencia y sostenibilidad en los resultados"
En una primera etapa, la plataforma busca que los países de la región mejoren al menos 10 posiciones en el ranking PISA. Esto supondría un avance significativo en el nivel educativo de los estudiantes y una mejora en la calidad de la educación regional.
El Ministerio de Educación ✏ informó que, debido a la coyuntura del país, todas las instituciones fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares a escala nacional seguirán en clases virtuales 💻.
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) January 11, 2024
Más información ➡ https://t.co/nLmrJfaRdQ pic.twitter.com/kXg3G5bdnP
Recomendadas