18 sep 2023 , 15:25

La lucha de una generación perdida en Afganistán: dos años sin educación para las mujeres

Dos años han pasado desde que los Talibanes impidieron el acceso a la educación de las mujeres en los niveles de primaria y secundaria.

   

Se creía que esta medida sería temporal hasta que adapten los contenidos a la ley islámica o sharia. Pero ya se cumplió el segundo aniversario de este acontecimiento que marcó la vida de muchas mujeres en el país Afgano.

Tras la vuelta al poder de los Talibanes, los derechos, la calidad de vida y salud mental de los afganos se han visto afectadas. Como lo comenta Sudaba Nazhand una profesora que un día como hoy hace dos años se preparaba para volver a la escuela, pero a última hora los talibanes le negaron la entrada.

En un principio, niños y niñas iban a retomar su formación académica tras varias semanas de ausencia, pero de último momento solo permitieron el acceso a los hombres y les negaron la entrada a las mujeres. Por lo cual muchas niñas han recurrido a asistir a escuelas religiosas como única opción.

LEA:Las niñas que desafían el veto del Talibán en las escuelas secretas de Afganistán

De las más de 4 millones de afganas que estudiaban en ese país antes de la conquista de Kabul, 1,2 millones eran alumnas de educación secundaria y superior, según datos del Ministerio de Educación durante el curso 2020-2021.

Afganistán se ha convertido en el único país en el mundo que no tiene permitido la educación femenina.

¿Sabías que?
Otras reglas que deben seguir:

- Trabajar en una ONG.

- Salir de casa con el rostro tapado.

- Siempre ir acompañadas por un miembro masculino de la familia.

Recientemente también se les ha vetado de ir a los centros estéticos, realizar deporte o salir a ver películas.

LEA: Las niñas que desafían el veto del Talibán en las escuelas secretas de Afganistán

Noticias
Recomendadas