25 abr 2014 , 11:55

Incrementar el consumo de café diario reduce riesgo de diabetes

   

Un estudio de la U. de Harvard indica que quienes aumentaron su consumo tienen 11% menos riesgo.

Incrementar en una taza y media el consumo diario de café durante un período de cuatro años ayuda a reducir en un 11% el riesgo de diabetes, así lo señala un estudio publicado este jueves. 

 

Los resultados de la investigación, dirigida por Frank Hu y Shilpa Bhupathiraju, de la Universidad de Harvard de Estados Unidos, fueron publicados en la revista Diabetología, de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes.

 

Desde hace tiempo se asociaba una menor incidencia del tipo 2 de diabetes con el consumo de café y té, y los investigadores observaron de cerca esa relación.

 

Los autores determinaron que las personas que incrementaron su consumo de café en más de una copa diaria durante un período de cuatro años presentaban un riesgo de contraer diabetes tipo 2 un 11% menor con relación a aquellas que no modificaron sus hábitos de consumo. En cambio, los pacientes que disminuyeron su consumo en por lo menos una taza, presentaron un riesgo de esta enfermedad superior en un 17%. No se detectó un impacto del consumo de té o de café descafeinado sobre el riesgo de diabetes.

 

Aquellos que mantuvieron un elevado nivel de consumo de café, de 3 tazas diarias o más, presentaron un riesgo de diabetes aún menor, un 37% menos que el de los consumidores moderados, de una taza o menos por día.

 

"Los cambios en los hábitos de consumo de café parecen impactar en el riesgo de diabetes en un plazo relativamente corto. Nuestras investigaciones confirman estudios prospectivos anteriores según los cuales un mayor consumo de café se asociaba con un menor riesgo de diabetes de tipo 2", indicaron los autores.

 

¿Cuánto café diario ofrece un beneficio?

“Para la diabetes tipo 2, hasta seis tazas al día se asocian con un menor riesgo”, dijo Bhupathiraju citando investigaciones previas. “Siempre y cuando el café no te haga temblar, no te ponga nervioso, se asocia con muchos beneficios de salud”.

 

En el caso de la diabetes, las razones detrás de la supuesta protección que confiere el café no están claras, pero hay teorías basadas en la investigación en animales. Una involucra los químicos presentes en el café; compuestos fenólicos y lignanos, que podrán mejorar el metabolismo de glucosa, de acuerdo con Bhupathiraju. Añadió que el café es rico en magnesio, que también se asocia con un riesgo menor de diabetes tipo 2.

 

Pero antes de comprar cuatro lattes del día, es importante señalar qué tipo de café se debe consumir. Los latte y otros tipos de bebidas especiales; a menudo cargadas de azúcar, no fueron estudiados. El tipo de café involucrado en este estudio tendió a ser una simple taza de café negro de 236.5 mililitros que contenía aproximadamente 100 miligramos de cafeína.

 

“Las personas creen que (aumentar su ingesta) es ir y beber esa bebida mezclada extra”, dijo Bhupathiraju. “No hablamos de frappuchinos o lattes. Es café negro con leche y azúcar”.

 

Y aunque el café puede estar asociado con una reducción en algunas enfermedades crónicas (no solo la diabetes, sino las enfermedades cardiovasculares, ciertos cánceres, y; según un estudio de New England Journal of Medicine, con una vida más larga en general), los científicos todavía son reacios a llamar al café una panacea.

 

Con información de El Universal y CNN México

 

 

Noticias
Recomendadas