14 feb 2014 , 12:00

Hacen público arsenal químico sirio

   

Una empresa estadounidense y una finlandesa destruirán 500 toneladas de las armas químicas.

La organización responsable de destruir el arsenal de armas químicas sirio publicó este viernes una lista de las reservas de las que dispone el país. Se trata de la primera vez en la que se hace público el arsenal de armas químicas de un país.

 

La Organización por la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) dijo que publicó la información debido a la naturaleza extraordinaria de la operación. Además, el organismo informó de que algunos de los componentes químicos utilizados eran de los más tóxicos en el planeta.

 

La empresa finlandesa Ekokem y la estadounidense Veolia fueron elegidas para hacerse cargo de la destrucción de 500 toneladas de material. Unas 600 toneladas más serán neutralizadas a bordo de un barco de guerra de Estados Unidos.

 

SITA Ibérica, con sede en Martorell (Barcelona), figuraba en la lista de las 14 compañías privadas que enviaron su oferta a la OPAQ para destruir 500 toneladas de productos químicos básicos, así como los efluentes de la neutralización, en instalaciones comerciales fuera del territorio de Siria.  Las demás empresas concursantes en la licitación procedían de Francia, el Reino Unido, China, Rusia, Suiza, Arabia Saudí, Alemania y Bélgica. 

 

La OPAQ detalló en un comunicado que las distintas ofertas fueron sometidas a un "exhaustivo proceso de evaluación técnica y comercial", tras un proceso de licitación riguroso. 

 

Las dos compañías elegidas serán responsables del transporte, tratamiento y destrucción de residuos peligrosos y no peligrosos orgánicos y productos químicos inorgánicos, efluentes y materiales relacionados. 

 

La fecha de inicio de su labor aún no ha sido concretada, indicaron fuentes de la OPAQ.

 

Noticias
Recomendadas