13 feb 2014 , 01:56

Buque estadounidense que transportará armas químicas sirias llega a España

   

egún la embajada estadounidense en Madrid, el buque hace escala a partir de este jueves.

El buque estadounidense "Cape Ray", encargado de la destrucción de las armas químicas sirias más peligrosas, hace escala este jueves en la base de Rota, en el sur de España, en su ruta hacia Italia, anunció la embajada estadounidense.

 

El "Cape Ray" había zarpado el 27 de enero de su puerto de Norfolk, en el este de Estados Unidos, con rumbo a Gioia Tauro, en el sur de Italia.

 

Según la embajada estadounidense en Madrid, el buque hace escala a partir de este jueves en Rota "para descanso de la tripulación y reabastecimiento del barco".

 

"Cuando Siria haya cumplido el mandato de la ONU de entregar los productos químicos, el 'Cape Ray' partirá de Rota hacia un puerto en Italia donde le serán cargados", según la misma fuente.

 

Una vez en Gioia Tauro, en Calabria, el buque debería cargar unas 700 toneladas de agentes químicos "de máxima prioridad", antes de zarpar de nuevo para destruirlas en aguas internacionales.

 

El régimen sirio debe llevar antes estas armas químicas al puerto de Latakia (en la costa siria), de donde serán evacuadas por dos buques noruego y danés, encargados de llevarlas a Gioia Tauro. Un segundo cargamento de armas químicas había abandonado el 27 de enero Latakia, tras el primero que salió el 7 de enero, según la misión conjunta de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

 

Estos productos químicos, que deberían ser más de 5.700 toneladas, según Adam Baker, un químico del Centro Estadounidense para la Eliminación de las Armas Químicas, se entregarán después a empresas especializadas en el tratamiento de residuos industriales.

 

Además de los 35 miembros de la tripulación del "Cape Ray", 63 personas serán encargadas de las operaciones de destrucción de las armas químicas propiamente dichas. También habrá un equipo de seguridad armado a bordo, según el Pentágono, que no ha precisado si el buque contará con escolta durante sus operaciones de eliminación de las armas químicas. Estas operaciones deberían llevar entre 45 y 90 días.

Noticias
Recomendadas