FBI desmantela red de trabajadores norcoreanos que desviaba dinero para financiar la compra de armas en Corea del Norte
Norcoreanos infiltran empresas tecnológicas de EE. UU. y desvían 88 millones para financiar programas para desarrollar armas y misiles balísticos.
Catorce ciudadanos norcoreanos fueron acusados de usar identidades falsas para obtener empleos remotos en empresas tecnológicas estadounidenses para desviar fondos.
88 millones de dólares fueron desviados hacia el gobierno de Corea del Norte entre 2017 y 2023 para financiar programas de misiles y armas, violando sanciones internacionales vigentes contra el régimen de Pyongyang.
Lea: Rusia lanza ataque masivo contra el sistema eléctrico ucraniano
El esquema involucraba el uso de identidades robadas y sitios web fraudulentos, así se comprometía la seguridad de las empresas afectadas. Los trabajadores también robaron información sensible para extorsionar a sus empleadores.
El Departamento de Justicia de EE. UU. presentó cargos contra los implicados, aunque la mayoría se encuentra en Corea del Norte.
En octubre de 2023, el FBI confiscó 1.5 millones de dólares y 17 dominios relacionados con el fraude. Las autoridades ofrecen recompensas de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto de los responsables.
Le puede interesar: La crisis de dólares “a la Argentina” que ha disparado los precios en Bolivia
El FBI instó a las empresas a reforzar sus procesos de verificación para proteger los datos sensibles y prevenir futuras infiltraciones.
Recomendadas