"Mientras haya operativos esto se dificulta bastante", dijo alias Jesús Santrich.
La guerrilla de las FARC reprochó este viernes al Ejército de Colombia la demora en la liberación de los prisioneros, cuya captura motivó la suspensión del proceso de paz.
Desde La Habana, donde el gobierno de Juan Manuel Santos lleva adelante desde hace dos años diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un delegado de este grupo rebelde cuestionó la continuación las actividades militares en el terreno.
"Mientras haya operativos esto se dificulta bastante", dijo alias Jesús Santrich, a la radio colombiana Caracol.
"El tiempo que demore no depende de nosotros. Si no hay obstrucciones por parte del Ejército creo que todo debe marchar con celeridad", insistió.
El gobierno de Juan Manuel Santos espera la pronta liberación del brigadier general Rubén Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, capturados el domingo en el departamento del Chocó (oeste), y de los soldados César Rivera y Jhonatan Díaz, prisioneros desde hace 12 días tras combates en el departamento de Arauca (este, fronterizo con Venezuela).
El mandatario dijo el jueves que el procedimiento de entrega de los cautivos estaba "en marcha" y agregó que "apenas aparezcan libres" se podrán reiniciar las negociaciones con las FARC, suspendidas tras las capturas.
Recomendadas