El expresidente español, mediador de la crisis venezolana, aboga por la paz ante la OEA.
Abordar los conflictos y controversias entre poderes e instituciones existentes en Venezuela desde las pasadas elecciones y abogar por la reconciliación y la pacificación es lo que plantea el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
"Voy a explicar el objetivo del diálogo, que resumiría en una frase: todos tenemos que tratar y trabajar porque la historia de Venezuela termine bien", manifestó ante los periodistas.
Ya en su intervención, se enfocó en la paz. "Nuestra tarea está dirigida a ayudar a Venezuela ante sus desafíos. Solo en la paz, en el derecho se logra el objetivo de la convivencia, no hay política en la violencia, en el fanatismo, en el rencor, hay política en la generosidad, en el reconocimiento, en el respeto".
Sostuvo que desde el 19 de mayo hasta esta fecha se han realizado 20 reuniones con el gobierno y con los representantes de la oposición, en Caracas y República Dominica. "Estamos, pues, en la fase de exploración para construir pilares de un diálogo sólido y consistente. No hemos perdido el tiempo y hemos hecho un esfuerzo constante que espero que tenga en fecha razonables una reválida, aunque ya hay un camino recorrido”, dijo el expresidente.
Rodríguez Zapatero fue elegido por la misión de mediación, auspiciada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para ejercer de portavoz en la sesión extraordinaria que se desarrolla este 21 de junio de 2016 en la OEA por invitación de Venezuela.
Con esta invitación, Venezuela se adelantó a la sesión convocada el 23 de junio para debatir si la OEA aplica su Carta Democrática a Caracas, el instrumento jurídico al que ha recurrido el secretario general, Luis Almagro, para aumentar la presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro y que puede llevar a una misión de mediación (18 votos) o, en último lugar, a la suspensión de Venezuela del ente (24).
Recomendadas