La Administración estudia usar instalaciones en la base para retener a migrantes en situación irregular.
- Fotografía de una zona del centro de detención de Guantánamo, el 7 de noviembre de 2023, en la Base militar estadounidense en Guantánamo (Cuba).( )
El Gobierno de Donald Trump está considerando la posibilidad de utilizar la base militar de Guantánamo, en Cuba, para retener a migrantes en situación irregular en Estados Unidos que las autoridades no han podido deportar a sus países de origen, según confirmó este miércoles 29 de enero la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, en una entrevista con Fox News.
Lea también: EE. UU. hará redadas en tres ciudades cada semana con el objetivo diario de conseguir a 1 200 detenidos
Guantánamo como opción de detención
Noem señaló que el Gobierno está evaluando distintas opciones para manejar a los migrantes indocumentados, particularmente aquellos procedentes de países que se niegan a aceptar deportaciones, como Venezuela y Cuba.

"Estamos evaluándolo y debatiéndolo en este momento. Es una decisión del presidente, pero es un recurso que podemos explorar para mantener a Estados Unidos seguro", afirmó Noem durante la entrevista.
La base de Guantánamo ha sido históricamente utilizada para detener a sospechosos de terrorismo desde que fue abierta en 2002 por el entonces presidente George W. Bush, en el marco de la "guerra global contra el terrorismo". Sin embargo, el uso de sus instalaciones para retener migrantes representa un enfoque nuevo y controvertido.
Lea también: Migrantes colombianos denuncian malos tratos y humillaciones del gobierno de Donald Trump antes de ser deportados
Condiciones precarias y denuncias de abuso
Según informes recientes, los migrantes retenidos en Guantánamo se encuentran en un limbo legal dentro de una base militar que opera al margen de las leyes migratorias de EE. UU.
Un reportaje publicado por The New York Times en septiembre de 2024 reveló varias denuncias sobre las precarias condiciones en las que viven los detenidos, las cuales han sido objeto de fuertes críticas por parte de organizaciones de derechos humanos, que alertan sobre posibles violaciones al debido proceso y maltrato hacia los detenidos.
Lea también: Trump inicia masivas detenciones de indocumentados en su primera semana de gobierno
Un paso más en la política migratoria restrictiva
El uso de Guantánamo es parte de las medidas restrictivas impulsadas por Trump desde su regreso al poder. La estrategia busca retener y eventualmente deportar a miles de migrantes mediante procesos rápidos, aunque varios países se han resistido a aceptar a sus nacionales deportados.
De implementarse, esta medida podría generar nuevas tensiones internacionales y aumentar la presión sobre los países involucrados para que cooperen en los procesos de repatriación.
Lea también: ¿Cómo son las redadas en Estados Unidos?
Por el momento, la decisión final sobre el uso de Guantánamo será tomada por el presidente Trump, según indicó Noem, mientras el Gobierno sigue explorando otras alternativas para abordar el flujo migratorio.
Recomendadas