Debbie Mucarsel-Powell, de origen ecuatoriano, no logró reelección como congresista de EE.UU.
Carlos Giménez derrotó a la primera congresista demócrata de origen ecuatoriano.
El nutrido grupo de políticos hispanos que aspiraban llegar a la Cámara de Representantes de Estados Unidos por primera vez tuvieron una noche electoral muy dispar este martes, desde los triunfos de Ritchie Torres, María Elvira Salazar, Carlos Giménez y Teresa Leger Fernández a las derrotas de Michelle de la Isla o Georgette Gómez.
Las buenas noticias las dio el joven demócrata afrolatino Ritchie Torres, que arrasó en Nueva York, al hacerse con cerca del 88,2 % de los votos en un distrito que abarca el barrio hispano de El Bronx, uno de los más pobres del país.
El latino, de 32 años, sustituirá al veterano congresista demócrata José Serrano, tras pasar por encima del aspirante republicano Patrick Delices, que solo logró el 11 % de los sufragios, con el 88 % de los votos escrutado.
Le acompañará la también demócrata Teresa Leger Fernández, que se impuso en Nuevo México a la republicana Alexis Johnson, a la que aventajó en 15 puntos porcentuales.
Leger Fernández reemplazará a su copartidario Ben Ray Luján, que cambiará la Cámara de Representantes por el Senado federal al ganar este martes y convertirse en el quinto senador hispano.
Similar alegría se llevó el alcalde de Miami-Dade, el cubanoestadounidense y republicano Carlos Giménez, que derrotó a la primera congresista latinoamericana en la historia de los EE.UU., la ecuatoriana y demócrata Debbie Mucarsel-Powell.
Giménez aprovechó la buena noche vivida por el Partido Republicano en Miami, como quedó patente por los muchos votos que recibió el presidente Donald Trump de la comunidad cubana en la ciudad y que le permitieron ganar en Florida.
Y también dio el triunfo a otra novata en el próximo Congreso federal, la periodista y republicana Maria Elvira Salazar, que derrotó a la congresista demócrata Donna Shalala.
En Texas, el republicano Tony Gonzáles lidera la carrera contra a la demócrata Gina Ortiz Jones en el Distrito 23 con 50,2% de los votos contra 47%, con el 90% de los precintos escrutados.
Este distrito del Congreso de mayoría hispana ha sido un campo de batalla muy reñido para demócratas y republicanos durante décadas, y el titular Will Hurd, el único republicano afroamericano en la Cámara, se jubila, y daría paso Gonzáles, un veterano de la Marina de EE.UU..
También en Texas, la demócrata Candace Valenzuela sigue todavía en la pelea con la republicana Beth Van Duyne, que se declaró vencedora, a pesar de que la distancia entre ambas es de menos de 5.000 votos y queda cerca de un cuarto del escrutinio por finalizar.
Por este motivo, Geoffrey Simpson, de la campaña de Valenzuela, consideró "prematura e irresponsable" la declaración de victoria de la republicana y dijo que hay que esperar al conteo completo de todos los votos.
En otro empate virtual se encuentra el demócrata Ammar Campa Najar, de 31 años. El joven político, hijo de madre mexicano-estadounidense y padre palestino, compite en California contra el republicano Darrell Issa, quien ya estuvo 18 años en el Congreso como representante de un distrito vecino al sur del Estado Dorado.
Con casi un 50 % de los colegios electorales escrutados, Campa Najar tiene un 49%, mientras el republicano tiene un 51%. La balanza se ha ido de un lado para otro sin dar un claro ganador de un escaño que quedó vacante después de que el republicano Duncan Hunter fue condenado a 11 meses de prisión por malversación de fondos de campaña.
De ganar, el candidato será el primer latino árabe estadounidense en el Congreso.
Cristina Hale, de ascendencia cubana y actual miembro de la Legislatura de Indiana, está perdiendo frente a la republicana Victoria Spartz, por casi siete puntos porcentuales.
Recomendadas