El presidente Emmanuel Macron buscará un nuevo primer ministro después de que la Asamblea Nacional destituyó a Michel Barnier
La censura de Barnier abre un escenario incierto para el Gobierno de Macron.
Francia enfrenta una nueva crisis política tras la censura del primer ministro Michel Barnier el 4 de diciembre de 2024, un hecho que pone en jaque la estabilidad del Gobierno de Emmanuel Macron.
El ahora primer ministro en funciones mantuvo un encuentro de una hora con el Presidente francés en el que presentó su dimisión.
Lea también: Cuba restablece el suministro eléctrico tras otro apagón nacional
Luego que la Asamblea Nacional censurara a Barnier, Los republicanos (LR) rompieron su alianza con Macron, dejando al Presidente sin respaldo en la Asamblea Nacional.
Laurent Wauquiez, líder de LR, afirmó que el apoyo de su partido solo se mantenía mientras Barnier estuviera en el cargo, lo que deja a Macron sin un aliado clave para lograr mayorías en el parlamento.
Ante la caída de Barnier, Macron debe decidir quién lo reemplazará, entre los nombres que suenan para sucederlo destacan el Ministro de Defensa Sébastien Lecornu y el exministro centrista François Bayrou.
Lea también: Trump y Zelensky negocian un acuerdo político que permitiría una tregua ente Ucrania y Rusia
Aunque la censura de Barnier no obliga a Macron a abandonar el poder de forma inmediata, a medida que se profundiza la crisis, crecen las voces que piden la dimisión de Macron y el adelanto de las elecciones presidenciales.
El Presidente francés se dirigirá esta noche en horario de máxima audiencia a sus conciudadanos.
Recomendadas