Crisis climática: la Antártida perdió un pedazo de hielo del tamaño de Argentina
Varios especialistas señalan que el hielo cayó a niveles sin precedentes en este continente. ¿Qué ocurre?
La Antártida está llamando la atención de la comunidad científica de todo el mundo, luego de que expertos hayan anunciado que desapareció un gigantesco bloque de hielo que tiene el tamaño del país sudamericano, Argentina.
A raíz del registro de altas temperaturas en casi todo el planeta tierra, este continente no ha logrado recuperar la masa de hielo que pierde todos los veranos, y ahora se mantiene en niveles muy bajos para esta época del año.
¿Qué ocurre con el hielo?
Anualmente, el hielo marino del ártico se reduce a niveles más bajos a fines de febrero, durante el verano del continente y luego se reconstruye durante el invierno. En estos últimos 10 años esa reconstrucción no se dio como tal.
Juan Manuel Lino, geólogo del Instituto Antártico Argentino, indicó que lo que tenemos es una menor superficie del mar congelado de lo esperado. No es que desapareció en la Antártida un bloque de hielo del tamaño de Argentina, sino que no se forme el promedio habitual de hielo marino.
“Las dimensiones que no se formaron sí son del tamaño aproximado de Argentina”, agregó Lino.
La Antártida se calienta más rápido
Este es un continente cubierto de hielo rodeado por el océano que posee el 90% del hielo de todo el mundo. Sin duda alguna, la escasez de este material gélido a causa del calentamiento global a generado preocupación.
UE, Ecuador y otros 25 países acuerdan fomentar la pesca sostenible del krill en Antártida
En febrero de 2022, un informe de Greenpeace concluyó que el hielo del Continente Blanco cayó de 2,1 millones en 2017 a 1,98 millones de kilómetros cuadrados al 20 de febrero de 2022. Un año más tarde, las cotas se hundieron aún más: 1,79 millones de kilómetros cuadrados.
Visión 360 te muestra a la Antártida y la falta de médicos en el país
A pesar de que el principal factor es la elevación de las temperaturas en todos los continentes, los especialistas tratan de saber porque se aceleró el deshielo en los últimos años en comparación con los primeros 45 cuando se inició con la revisión de la superficie de la Antártida.