12 abr 2023 , 09:19

Colombia: un hipopótamo causó un accidente en la vía Bogotá - Medellín

El mamífero murió luego de que fue impactado por una camioneta en la carretera

   

El hipopótamo, que según testigos habría huido de la hacienda Nápoles, cruzó la vía que conecta Bogotá y Medellín la noche del lunes 11 de abril y fue impactado por un vehículo, por lo que murió de forma instantánea.

El departamento de Tránsito y Transporte de la Policía de Antioquia llegó al lugar del accidente para brindar asistencia y tuvo que cerrar un carril de la vía para retirar el vehículo y el cuerpo del animal, de más de 1 tonelada de peso, que tuvo que ser levantado con una grúa.

El vehículo accidentado sufrió daños irreparables y también tuvo que ser retirado del lugar con ayuda de maquinaria. El cuerpo de bomberos que atendió el accidente informó que los ocupantes del vehículo resultaron con heridas leves por lo que fueron atendidos en el sitio y no tuvieron que ser trasladados a una casa de salud.

Este no es el único accidente que han causado estos animales en Colombia. En diciembre, un hipopótamo causó otro choque que no dejó heridos.

Los hipopótamos fueron declarados como una especie invasora en Colombia desde marzo de 2022, las autoridades indicaron que se están realizando procesos para que 70 de estos mamíferos sean enviados a India y México. Además, hay un proyecto en marcha para que dos de los hipopótamos sean llevados al zoológico El Pantanal de Guayaquil.

Le puede interesar: Interés de un zoológico en Ecuador por traer hipopótamos colombianos ¿Hay riesgo ambiental?

El capricho del narcotraficante

En 1980, el narcotraficante, Pablo Escobar, importó los primeros animales a Colombia desde África. Cuando fue abatido en 1993, los animales quedaron abandonados y tras su reproducción hoy se han convertido en un problema para el ecosistema de la zona de Magdalena Medio en el centro de Colombia.

Lea también: Hipopótamos del narcotráfico, una plaga que enfrentan los colombianos

Las autoridades colombianas dispusieron una línea telefónica para que la ciudadanía denuncie si ve a uno de estos animales deambulando en zonas urbanas.

Noticias
Recomendadas