El anuncio fue hecho por el presidente de Colombia.
El presidente Iván Duque informó el viernes la captura en Bogotá de una integrante del equipo de negociadores de paz de la desparecida guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que se había pasado a la disidencia.
Esta es la tercera captura de miembros del nuevo grupo ilegal autodenominado Segunda Marquetalia conformado por exintegrantes de las FARC que no aceptaron el acuerdo de paz firmado en 2016. Según las autoridades es una de las cabecillas de la organización y fue identificada como Catalina Escobar Camargo, cuyo nombre de guerra es “Angie”.
“Se trata de una de las personas con intereses terroristas y narcoterroristas, sabemos de su interés de participar en el lavado de activos y narcotráfico”, declaró el presidente Duque el viernes ante la prensa.
Alias “Angie’” fue detenida en Bogotá, pero de acuerdo con información de inteligencia revelada por la policía se encontraba en territorio venezolano, donde también estarían otros cabecillas del grupo ilegal. Su paso por Colombia tendría el propósito de coordinar actividades criminales con estructuras ilegales de Casanare y Caquetá, al oeste del país.
La mujer capturada ingresó a las filas de las FARC a los 13 años. Con una trayectoria delictiva de 12 años, fue capacitada como enfermera y se encargó de las comunicaciones de la desaparecida organización.
Tras la firma del acuerdo de paz con las FARC en 2016 trabajó como escolta en la Unidad Nacional de Protección, encargada de proteger a las personas amenazadas en el país. En 2019 desertó y volvió a tomar las armas.
Alias “Angie” quedó a disposición de la Fiscalía y deberá responder por el delito de concierto para delinquir agravado.
El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortua, aseguró a la prensa que alias “Angie” es cercana a los excomandantes de las FARC más buscados como Luciano Marín, alias “Iván Márquez”, Henry Castellanos Garzón, alias “Romaña”, y Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”.
Las autoridades colombianas siguen tras la pista de una decena de excomandantes guerrilleros que dirigen la disidencia. En 2019 anunciaron por medio de un video que abandonaban el proceso de paz para volver a la ilegalidad, tras asegurar que el Estado no estaba cumpliendo con la protección a los excombatientes.
Recomendadas