Analistas económicos señalaron que de continuar el cierre, el PIB decrecería entre un 0.3 y 0.4%.
La paralización parcial del gobierno de Estados Unidos, que hoy cumple su noveno día, podría tener repercusiones preocupantes para la industria del turismo en las Bahamas, advirtió hoy el analista financiero James Smith.
En entrevista publicada por el diario The Nassau Guardian, Smith dijo que la costa noreste de los Estados Unidos, donde los trabajadores del gobierno fueron afectados por la parálisis, suponen alrededor del 86 por ciento del mercado de turismo del archipiélago.
"Cualquier caída en los ingresos de las personas que viven en esa zona provocará que, si planeaban vacaciones en Nassau, aplacen o cancelen esos propósitos por completo", dijo Smith, exministro de Hacienda.
Al respecto, indicó que esa situación podría provocar cierta contracción en la economía de esta nación, dependiente del turismo, principalmente de visitantes estadounidenses.
El fracaso del Congreso de Estados Unidos para llegar a una decisión sobre un nuevo presupuesto, la semana pasada, resultó en las operaciones de cierre del gobierno.
La medida significa que más de 800 mil trabajadores del gobierno del presidente Barack Obama fueron enviados a casa temporalmente.
Smith consideró que, incluso, si la disputa se resuelve antes de finales de octubre, las Bahamas todavía podría sentir las repercusiones, así como otras naciones caribeñas.
El sector empresarial de EE.UU. permanece a la expectativa del desenlace de esta crisis político-fiscal del país, considerado como la principal economía del mundo. "La economía de Estados Unidos es más frágil ahora de lo que era antes del último cierre del gobierno federal", dijo el diario Los Angeles Times en una nota publicada recientemente, al recordar el episodio ocurrido en el invierno de 1995-96, durante el gobierno de Bill Clinton.
En aquel momento, la tasa de desempleo era dos puntos porcentuales menor a la actual, la economía empezaba a beneficiarse del boom tecnológico y los 'baby boomers' entraron a sus años de mayores ingresos, no preparándose para la jubilación.
Citando a varios economistas, el LA Times señala que una prolongación del actual cierre por dos semanas recortaría el crecimiento entre 0.3 y 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), correspondiente al cuarto trimestre.
"Aunque no devastador, ese tampoco es un monto pequeño, especialmente para una economía que ha crecido este año a una anémica tasa anual de menos de 2 por ciento", destacó el rotativo.
Recomendadas