24 ago 2023 , 16:32

China suspende la importación de mariscos japoneses por la contaminación radioactiva

Para prevenir el riesgo de contaminación radioactiva, China suspendió la importación de productos de mar japoneses desde que comnezaron a vertir gua contaminada al mar.

   

China suspendió la importación de productos del mar de Japón a partir del 24 de agosto de 2023, informó este jueves la Administración General de Aduanas del país.

Para saber más de la situación: Qué contienen las aguas residuales de la planta nuclear de Fukushima que Japón comenzó a verter en el océano

La medida se tomó "para prevenir el riesgo de contaminación radiactiva de los productos acuáticos japoneses debido al vertido al Pacífico del agua contaminada procedente de la accidentada central nuclear de Fukushima", especifica el organismo en un comunicado.

La suspensión se aplica a todos los productos del mar, incluidos el pescado, los mariscos, los moluscos, los crustáceos y las algas.

China evaluó el riesgo de los productos del mar

Según la Aduana china, el Gobierno chino evaluó "el riesgo de contaminación radiactiva en los productos acuáticos japoneses" e "intensificó las medidas de control" para los productos importados del país nipón.

También le puede interesar: En Brasil la homofobia será castigada con prisión

El organismo chino agrega que "el gobierno japonés ignoró los fuertes cuestionamientos y oposición de la comunidad internacional y lanzó unilateralmente la descarga de agua contaminada desde Fukushima el 24 de agosto".

China seguirá monitorizando el riesgo del vertidero de agua

La autoridad china seguirá "monitorizando la situación del vertido de agua" y ajustará las medidas de control "según sea necesario" para "proteger la salud y la seguridad alimentaria" de sus ciudadanos.

También lea: La cajera de un local encerró a un ladrón en medio de su asalto, en México

Mientras, el Ministerio de Exteriores del gigante asiático calificó hoy a Japón de "egoísta" e "irresponsable" por el vertido.

Según la Cancillería, se trata de "una cuestión de materia de seguridad nuclear cuyo impacto va más allá de las fronteras de Japón". Por lo que Pekín reclamó los últimos días a Japón que detenga su plan, y en julio anunció que mantendrá "un alto grado de vigilancia" sobre las importaciones de alimentos procedentes del país.



Noticias
Recomendadas