03 mar 2022 , 20:10

Canciller de Ucrania informa sobre incendio en la planta de energía nuclear "más grande de Europa"

El Organismo Internacional de Energía Atómica informa que no hay cambios en los niveles de radiación.

   

El canciller de Ucrania, Dmytro Kuleba, informó la noche de este jueves 3 de marzo (tiempo de Ecuador) sobre un incendio en la planta de energía nuclear más grande de Europa luego que militares rusos dispararan contra la central.

"El Ejército ruso está disparando desde todos los lados contra la central nuclear de Zaporiyia, la planta de energía nuclear más grande de Europa. El fuego ya se ha desatado. Si explota, será 10 veces más grande que Chernóbil", escribió Kuleba en su cuenta de Twitter.

"Los rusos deben cesar inmediatamente el fuego y permitir a los bomberos establecer una zona de seguridad", pidió el ministro ucraniano.

Más temprano, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), una institución adscrita a las Naciones Unidas, señaló en su cuenta de Twitter que desde Ucrania se informaba sobre el avance de las fuerzas rusas hacia la central nuclear de Zaporiyia, en el sureste del país europeo.

"Ucrania informó hoy al Organismo Internacional de Energía Atómica que un gran número de tanques y tropas de infantería rusas 'irrumpieron a través de la barrera que bloqueaba la entrada' a la ciudad de Energodar, a escasos kilómetros de la central nuclear de Zaporiyia", dijo la institución en un comunicado.

La misma OIEA reportó alrededor de las 20:45 (hora de Ecuador continental) que no se habían informado sobre "cambios en los niveles de radiación en el sitio de la planta de energía nuclear".

En otro tuit, la OIEA indicó que el incendio no ha afectado el equipo "esencial" de la planta, además notificó que el personal estaba tomando medidas para mitigar el flagelo.

De su lado, el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania aclaró que el fuego se desató en un edificio fuera de la central misma.

- "Amenaza a la seguridad mundial" -

Además de la alerta del canciller, el alcalde de Energodar, Dmitry Orlov, denunció hoy en su cuenta de Telegram que el incendio en la central nuclear significaba una "amenaza a la seguridad mundial".

Mientras que un trabajador de la planta que proporciona regularmente información en video a las autoridades sobre la situación informó de la existencia de "una amenaza para la primera unidad de energía de la estación" tras haber sido alcanzada por la artillería rusa.

Ucrania, atacada e invadida desde hace ocho días por el Ejército ruso, cuenta con 15 reactores operativos en cuatro plantas atómicas, además de la zona de exclusión de Chernóbil, donde hay cuatro reactores cerrados.

La Comisión Europea informó hoy de que trabaja en un "plan de contingencia" ante la eventualidad de que Rusia decida atacar una de esas instalaciones-

Noticias
Recomendadas