Ucrania ha perdido el control regulatorio de todas las instalaciones en la Zona de Exclusión de Chernóbil.
El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) indicó que Ucrania les ha informado que el personal que permanece en la central nuclear de Chernóbil desde que las fuerzas militares rusas tomaron el control del lugar hace una semana enfrenta "presión psicológica y agotamiento moral".
El director general de este organismo perteneciente a las Naciones Unidas, Rafael Mariano Grossi, señaló este jueves que al personal se le debería permitir descansar y rotar a fin de poder realizar su trabajo crucial de forma segura.
Grossi recibió "una apelación conjunta del gobierno de Ucrania, la autoridad regulatoria y el operador nacional en que se señala que el personal de Chernóbil 'tiene oportunidades limitadas para comunicarse, moverse y para realizar trabajo de mantenimiento y reparaciones como es debido'", manifestó la OIEA en un comunicado.
El reactor número 4 de la planta de energía estalló y se incendió en 1986, destruyendo el edificio y arrojando material radioactivo por los cielos. Aun 36 años después, la radioactividad se sigue filtrando en el sitio del peor accidente nuclear de la historia.
Ucrania ha perdido el control regulatorio de todas las instalaciones en la Zona de Exclusión de Chernóbil ante los rusos, y le ha solicitado a la OIEA tomar medidas “para restablecer la regulación legal de seguridad de las instalaciones nucleares e instalaciones” dentro del lugar, se añade en el comunicado.
Por otra parte, alrededor de las 13:30 de este jueves, la OIEA informó en su cuenta de Twitter que Ucrania había comunicado que las fuerzas rusas avanzaban hacia la central nuclear de Zaporiyia, en el suroeste del país europeo.
"Ucrania informó hoy al Organismo Internacional de Energía Atómica que un gran número de tanques y tropas de infantería rusas 'irrumpieron a través de la barrera que bloqueaba la entrada' a la ciudad de Energodar, a escasos kilómetros de la central nuclear de Zaporiyia", dijo la institución en un comunicado.
En reiteradas ocasiones, Grossi ha señalado que debe evitarse toda acción militar o de otro tipo que pueda representar una amenaza para la seguridad de las plantas de energía nuclear de Ucrania.
“Cualquier accidente como resultado del conflicto militar podría tener consecuencias extremadamente serias para la población y el medio ambiente en Ucrania y más allá”, ha dicho el funcionario.
Recomendadas