Estos documentos podrían dar luz sobre la desaparición de 30.000 personas.
Organizaciones de derechos humanos argentinas celebraron hoy el hallazgo de nueva documentación de la última dictadura (1976-1983), como actas originales de las juntas militares, y confiaron en que arroje luz sobre el régimen que, según organismos humanitarios, causó la desaparición de 30.000 personas.
"Esto es un hito importantísimo que se da a los 30 años de la democracia", dijo hoy Lita Boitano, dirigente de la organización Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.
"Siempre pedimos la apertura de los archivos y la respuesta que nos daban siempre era que estaban destruidos, que no existían", agregó Boitano.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, dio la bienvenida al descubrimiento y auguró en declaraciones radiales que "va a traer luz sobre tantas cosas, sobre todo la ratificación del sistema represivo, de las listas negras, con artistas que pensaban en la libertad de nuestro país".
El ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, anunció este lunes el descubrimiento de 1.500 carpetas con documentos secretos de la última dictadura en un sótano del edificio Cóndor de Buenos Aires, perteneciente a la Fuerza Aérea.
Entre los papeles hallados figuran todas las actas originales de las juntas militares y listas negras de perseguidos políticos, intelectuales y artistas.
Los listados señalan como "peligrosos" a 331 artistas, intelectuales y periodistas, mediante una calificación de "fórmula 1 a fórmula 4, según la complejidad" o grado de "peligrosidad", detalló Rossi.
Entre los nombres figuran los actores argentinos Norma Aleandro, Federico Luppi y Héctor Alterio, los escritores Julio Cortázar y María Elena Walsh y la cantante Mercedes Sosa.
Fuentes del Ministerio de Defensa consultadas por Efe afirmaron que los nombres conocidos de la lista pertenecen a argentinos y no hay constancia por el momento de extranjeros, aunque recordaron que la documentación está bajo estudio y se desclasificará en "un plazo máximo de seis meses".
El hallazgo recuerda a otro similar de 2009, cuando se localizaron archivos que revelaron el veto a canciones de artistas como John Lennon o Eric Clapton y de cantantes españoles como Joan Manuel Serrat, Camilo Sesto, Víctor Manuel y José Luis Perales.
Además, Serrat apareció en un listado de personas buscadas e investigadas por la dictadura difundido en 2004 en la sureña provincia argentina de Chubut.
Recomendadas