14 mar 2013 , 06:03

Jorge Mario Bergoglio es acusado de haber colaborado con la dictadura argentina

   

Inmediatamente después de su elección como papa, Jorge Mario Bergoglio ya enfrenta la primera adversidad.   Surgen nuevamente las voces en torno a su tolerancia a la dictadura militar que gobernó Argentina desde 1976 hasta 1983.   A Bergoglio se lo acusa de guardar silencio ante los miles de secuestros y torturas propiciadas por las Fuerzas Armadas.  

Inmediatamente después de su elección como papa, Jorge Mario Bergoglio ya enfrenta la primera adversidad.

 

Surgen nuevamente las voces en torno a su tolerancia a la dictadura militar que gobernó Argentina desde 1976 hasta 1983.

 

A Bergoglio se lo acusa de guardar silencio ante los miles de secuestros y torturas propiciadas por las Fuerzas Armadas.

 

Uno de los principales cuestionamientos es que habría permitido el secuestro de dos de sus sacerdotes subordinados, que fueron opositores al régimen.

 

La Asociación de Madres de Plaza de Mayo también ha sido crítica con el nuevo papa. Lo culpan de esconder información sobre la desaparición de bebés durante los siete años que duró uno de los episodios más oscuros de la historia argentina.

 

Se estima que 500 niños desaparecieron en esas circunstancias. Hijos recién nacidos de padres detenidos por la dictadura fueron ocultados y entregados en adopción de forma clandestina.

 

Sin embargo, también hay voces fuertes que respaldan al nuevo papa. El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel aseguró que "no hay ningún vínculo que lo relacione (a Bergoglio) con la dictadura". "Podría haber omisiones, pero no complicidad".

 

Y es que en su momento el entonces arzobispo Bergoglio se refirió al tema en los siguientes términos: "hice lo que pude con la edad que tenía y las pocas relaciones con las que contaba, para abogar por personas secuestradas".

 

La exdefensora del Pueblo en esos años también apoya a Bergoglio. Ha dicho que en el caso del secuestro a los jesuitas, él les recomendó que salieran del país pues se vivían momentos difíciles. Tanto así que los dos únicos curas que sobrevivieron en una de las sedes jesuitas atacadas fueron precisamente ellos.

 

Organizaciones sociales denuncian que durante la dictadura militar en ese país se registraron cerca de 30 mil desapariciones. El nuevo pontífice fue llamado a declarar ante la justicia argentina y ahí desmintió toda versión en su contra.

 

La Fiscalía argentina hasta ahora no ha encontrado elementos que justifiquen un llamado a juicio contra Jorge Mario Bergoglio, ahora conocido mundialmente como Francisco.

Noticias
Recomendadas