La China y la Carnicera sembraron horror al frente de los cárteles del narco.
En el mundo del narcotráfico son pocas las mujeres que ‘destacan’, pero no por ello dejan de ser temibles. Según el portal de noticias laopinion.com, entre las más sanguinarias está una que perteneció a una célula del Cártel de Sinaloa (CDS) y otra, al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La primera es Margarita Calderón Ojeda, alias la China, ex jefa de sicarios de las Fuerzas Especiales de Los Dámaso, (célula del Cártel de Sinaloa). En los 7 años que estuvo al frente de ese grupo criminal operado por Dámaso López Núñez, alias el Licenciado, y su hijo, Dámaso López Serrano, alias el Mini Lic, los asesinatos en el estado de Baja California Sur se triplicaron, reporta el diario británico Daily Mail.
La característica de esta mujer era el asesinato de sus rivales, a quienes descuartizaba y luego tiraba en pedazos afuera de las casas de sus familias.
La publicación señala que llegó a ser la mujer más influyente del cártel liderado por Joaquín “el Chapo” Guzmán, ante quien se reveló cuando supuestamente trataron de degradarla de posición.
Para vengarse de su exgrupo y proteger a su novio, fundó su propia organización criminal e intentó quitarle la plaza a los Dámaso.
La Policía la detuvo en el municipio de Cabo San Lucas en septiembre de 2015, acusada de al menos 150 asesinatos. En agosto de 2018 ganó un amparo para ser trasladada de la cárcel femenil de máxima seguridad del estado de Morelos al penal del municipio de La Paz, donde se encuentra actualmente y desde donde, se cree, sigue influyendo en el mundo del narcotráfico, resalta el portal de noticias.
Del lado del Cártel Jalisco Nueva Generación está Guadalupe “N”, alias “la Carnicera”, quien descuartizaba a sus víctimas, según videos que fueron hallados en su celular al momento de capturarla.
Según medios locales, la mujer había sido liberada luego de que autoridades argumentaron falta de pruebas en su contra, pero un video hallado en su smartphone la inculpaba directamente, por lo que fue detenida en el estado de Veracruz.
En el clip, se la ve en un lugar lleno de vegetación con un hacha mientras corta las extremidades de una persona, que aparentemente ya no tiene vida. El diario agrega que se desconoce con precisión cuántas personas fueron víctimas de la sanguinaria Guadalupe.
Recomendadas