El hombre intentó matar al hijo del ‘Chapo’ Guzmán.
En México, Israel Rincón Martínez, ‘el Guacho’, sicario del Cártel de los Beltrán Leyva, recibió en agosto de 2010 la tarea de asesinar a uno de los hijos de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, quien había causado la ruptura entre la organización criminal y el Cártel de Sinaloa (CDS).
Según el portal infobae.com, los Beltrán Leyva tenían información que un testigo protegido dio a agentes de la DEA, en la que describía los lujosos vehículos en los que se movía Iván Archivaldo Guzmán, el hijo consentido del narco.
En lugar de matar al ‘Rey de la Cocaína’, sus hombres ejecutaron a Marcial Fernández, hijo de Manuel Fernández Valencia, ‘el Animal’ o ‘la Puerca’, un sicario del Cártel de Sinaloa actualmente preso en Estados Unidos.
Tras esto, tanto Guzmán Loera como sus hijos buscaron a los responsables del atentado. Finalmente, dieron con ‘el Guacho’.
La tortura del sicario de los Beltrán Leyva fue detallada durante el juicio que se siguió a Guzmán Loera en 2018 y 2019 en Estados Unidos. Así lo indican documentos a los que accedió el periodista Alan Feuer, quien cubrió el caso para el diario The New York Times.
‘El Chapo’, mencionan el portal infobae.com, contrató a un doctor para que despertara a Rincón Martínez cada que se desvanecía de dolor por las torturas que le aplicaban integrantes del Cártel de Sinaloa.
Entre las torturas que recibió ‘el Guacho’ hubo toques eléctricos en las orejas y desprendimiento de dientes. Todo fue grabado en un video de casi 4 minutos que fue presentado por la Fiscalía en enero de 2019.
En el clip, Rincón Martínez aparece golpeado, con la ropa sucia y esposado. ‘El Barbas’ le pagó al ‘Guacho’ para que contratara sicarios y matara al ‘Chapo’, a Iván Guzmán, a Ismael ‘el Mayo’ Zambada García y a Ignacio Nacho Coronel Villarreal. Rincón Martínez fue asesinado esa misma tarde tras grabar el video.
Recomendadas