Sube a 40 el número de fallecidos en una estampida en el Kumbh Mela, el mayor festival hindú.
Al menos 40 personas murieron este miércoles 29 de enero en una estampida en el festival hindú de Kumbh Mela, en el norte de la India, según reportan medios locales, en un incidente que dejó heridos de gravedad a varios devotos.
La estampida tuvo lugar la madrugada de este miércoles, cuando una enorme caravana de peregrinos se dirigía a la confluencia de unos ríos sagrados para el hinduismo, en la ciudad de Prayagraj, en el estado indio de Uttar Pradesh.
Al menos quince cuerpos fueron trasladados al hospital, según fuentes oficiales citadas por el medio Hindustan Times.
Las autoridades indias no han ofrecido hasta el momento una cifra de víctimas, aunque han mencionado la presencia de varios heridos, algunos de ellos de gravedad.
Lea: Un avión F-35A se estrelló en Alaska durante un entrenamiento
![Quote](https://estadisticas.ecuavisa.com/sites/gestor/Recursos/linea-pos-1-redi-2.png)
"Algunos devotos han sufrido heridas graves cuando intentaron cruzar una barricada en Akhara Marg. Los heridos han sido trasladados a hospitales para recibir tratamiento médico", dijo a los medios el jefe de Gobierno del estado de Uttar Pradesh, Yogi Adityanath.
El primer ministro de la India, Narendra Modi, compartió hoy en X su "más sentido pésame a los devotos que han perdido a sus seres queridos" en el incidente, pero no ofreció datos del número de fallecidos.
Largas caravanas de devotos se dirigen hoy hacia la confluencia de los ríos Ganges, Yamuna y el mítico Sarasvati, donde según las creencias, un baño permite a los fieles purificar sus pecados, romper el ciclo de reencarnaciones y les conduce a la liberación espiritual.
Según Adityanath, entre 80 y 100 millones de peregrinos se encuentran actualmente en la localidad de Prayagraj, sede del Kumbh Mela.
Le puede interesar: Remesas a México caerían hasta USD 13 mil millones por medidas de Trump
Las autoridades estimaban la llegada de 450 millones de devotos a lo largo de sus seis semanas de duración, lo que lo convertiría en la mayor congregación humana del planeta, cien millones de ellos solo en la jornada de hoy.
De cumplirse esta estimación, al menos 70.000 personas por minuto deberán entrar y salir del agua para que nadie se quede sin su baño sagrado.
Recomendadas